El presidente Gustavo Petro confirmó este jueves 12 de enero, en su visita al sitio de la emergencia causada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, que el Gobierno tiene ubicado un lugar de tierras fértiles para reubicar a los damnificados.
Anunció que ese sitio podría ser el comienzo de una gran zona campesina “que quisiéramos desarrollar, que, incluso, ayudaría a aliviar las presiones sociales que hay en el norte del Cauca”, dijo.
En el centro educativo Santa Teresita, donde fueron ubicadas las víctimas del derrumbe que se presentó el pasado fin de semana y destruyó siete veredas, el mandatario indicó que el Estado compra los terrenos amparado en la Ley 1523 del 2012, y que le permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comprar, en menos de 15 días, la tierra que se necesita.
Esa zona campesina, explicó, contará con una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca de los mercados de los productos y, de esa forma –añadió–, “estas circunstancias y la reubicación deben generar una mejor vida para todas y todos ustedes”.
Respecto a los problemas de comunicación que generó el deslizamiento de tierra que taponó la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, en el departamento de Nariño, el presidente Petro señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia.
Esto incluye un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.
Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.
Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.
En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, la cual fue ‘desentrabada’ después de siete años de estudios.
Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.
El presidente Petro fue enfático en advertir que la temporada de lluvias continuará y, según los pronósticos, se extenderá hasta junio de 2023 y, hasta el momento, ha dejado más de un millón de damnificados y más de 700 personas muertas.
“Ya llevábamos el año pasado, cuando terminaron diez meses de invierno, con circunstancias terribles. Creímos que estos días marcaban su final, pero apenas son una tregua; el invierno sigue hasta junio, imagínense ustedes todo lo que tendremos que afrontar. Eso no es usual, ustedes lo saben, no es normal”, sostuvo.
Avianca anunció nuevos vuelos desde y hacia Pasto
Debido a la emergencia que se registró en el sur del departamento del Cauca, por cuenta de un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán.
En ese sentido, en aras de facilitar el transporte desde y hacia Pasto, la aerolínea Avianca anunció nuevas disposiciones relacionadas con sus rutas y precios.
“Avianca, en coordinación con las autoridades, dispuso desde hoy 14 vuelos adicionales en las rutas Bogotá-Pasto-Bogotá y Cali-Pasto-Cali entre el 14 y el 18 de enero. Durante estos días, los clientes volando desde y hacia la capital de Nariño contarán con cuatro vuelos adicionales entre Bogotá y Pasto para un total de 720 sillas, y 10 vuelos adicionales entre Cali y Pasto para una oferta de 1.800 sillas. Estas operaciones se harán en aviones de la flota Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros”, indicó la aerolínea a través de un comunicado.
Entretanto, Frederico Pedreira, chief operating officer de Avianca, sostuvo que la compañía está para servir al país, por eso han destinado aviones y tripulación adicional para atender esta lamentable emergencia sin afectar la normalidad en el resto de los vuelos.
“Asimismo, reconocemos la importancia de las medidas del Gobierno para mantener la conectividad de Nariño, regulando la operación y aliviando la carga de impuestos a los pasajeros”, agregó Pedreira.
El aumento de capacidad anunciado se suma a las medidas ya tomadas por la aerolínea para garantizar la conectividad de la región en medio de la situación que atraviesa. Esas medidas incluyen:
- Asientos libres para vuelos humanitarios a personas que necesitan traslados urgentes.
- Transporte de carga (alimentos y fármacos) libre de flete y sin modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular.
Itinerarios de los vuelos adicionales Bogotá-Pasto-Bogotá:
Itinerarios de los vuelos adicionales Cali-Pasto-Cali:
Los vuelos adicionales se suman a los ya operados, los cuales comprenden 56 vuelos semanales y más de 10.000 sillas a la semana en la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá, 14 vuelos a la semana con más de 2.500 sillas a la semana en la ruta Cali-Pasto-Cali y 24 vuelos semanales con más de 1.100 sillas semanales que hacen parte del código compartido con EasyFly.