La Policía de Cali informó que en labores de patrullaje y control adelantadas en el barrio Mariano Ramos, la Patrulla de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante observó a un ciudadano en motocicleta que portaba un arma de fuego. El individuo, al notar la presencia policial, emprendió la huida y de inmediato el cuadrante inició la persecución. La captura se logró cuando esta persona ingresó a una vivienda.

Las autoridades lograron identificar al hombre como alias ‘Julio’, quien portaba un arma de fuego tipo pistola; así mismo, en el mismo lugar la Policía capturó a una segunda persona conocida como alias ‘Ernesto’, quien tenía consigo un arma de fuego tipo escopeta y estupefacientes.

Es importante resaltar que durante el procedimiento policial se logró incautar dos armas de fuego, 3.503 gramos de marihuana, 15 gramos de cocaína y municiones.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de hecho que va en contra de la convivencia y seguridad ciudadana. Para tal fin pueden escribir a la línea telefónica 3116253670, línea de emergencia 123 o la Red de Cooperantes 156, donde un profesional de Policía atenderá el requerimiento con total profesionalismo”, invitó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Alcaldía de Cali se refirió a la prohibición del parrillero en moto en la ciudad

Según la Secretaría de Movilidad, 14 años es la máxima edad permitida en Cali para que un hombre pueda ser parrillero en una moto; sin embargo, hay algunos ciudadanos que no están acatando esta norma. “Creemos que los usuarios de las motocicletas conocen la norma, la respetan y acatan, exceptuando unos pocos”, dijo el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwing Candelo, sobre el cumplimiento de la prohibición del parrillero hombre en la ciudad.

No obstante, algunos ciudadanos argumentan que la realidad es distinta. “Esta medida no se cumple, porque hemos visto incluso pasar por puestos de control dos hombres en una moto y no los paran; entonces si con la restricción actual se presenta infinidad de delitos, accidentes e imprudencias, imagínese en un hipotético caso en el que quiten esta medida”, expresó a El País, Paola Sánchez, presidente de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali.

Cabe destacar que la última vez que se levantó esta medida del parrillero hombre en la capital del Valle fue en julio de 2019, cuando la Secretaría de Seguridad afirmó que la restricción no tendría ninguna incidencia en la reducción de delitos de alto impacto. Sin embargo, a los pocos días se volvió a implementar, tras la polémica que causó en su momento.

Edwing Cándelo indicó que las zonas en donde más se presenta esta desobediencia es en la ladera y en el oriente de la ciudad, y que es un tema que debe ser controlado por la Policía Nacional. “Cuando vemos una situación de esta adelantamos la revisión de los documentos de la motocicleta y de quien la conduce, y, de ser necesario, pedimos el apoyo de la Policía Nacional, para así trabajar conjuntamente”, precisó Cándelo.

Por ejemplo, el uso de esta medida en Bogotá los jueves, viernes y sábados causó varias manifestaciones y bloqueos de motociclistas esta semana. “El Distrito entiende que las nuevas medidas pueden causar algunas incomodidades entre los motociclistas. Sin embargo, es importante destacar que estas se caracterizan por ser parciales y temporales (irían hasta el mes de junio)”, afirmó la Alcaldía en un comunicado divulgado el pasado lunes 4 de abril.