Un operativo en el barrio La Nueva Base de Cali puso al descubierto un inmueble que habría sido utilizado para producir y comercializar sustancias estupefaciente.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nacional intervinieron una casa en la que fueron encontrados 11 frascos de Ketamina, 43 ampolletas de diazepam , 4 ampolletas de fentanilo de 10 ml, 4 ampolletas de midazolam de 5 mg, 57 ampolletas de hidromorfona, 670 pastillas de clonazepam, 5 frascos de vidrio de 5 ml de poper, 17 cápsulas de metadona de 10 mg, 50 ampolletas de midazolam de 5 mg, 120 pastillas de anfetamina, 1 bolsa plástica con 208 gramos de marihuana, 1 bolsa con lactosa de 402.5 gramos, 18 bolsas siplok con éxtasis de 10 gramos y una caja con 500 dosis de ácidos, además de 4 celulares y más de un millón de pesos colombianos.
Previamente, las autoridades habían sido alertadas sobre movimientos sospechosos que se observaban en ese lugar, como la entrada y salida de varias personas.
En medio del operativo fue capturado un hombre que se hace identificar bajo el alias del ‘Pollo’ y a una mujer que se encontraba con él en la vivienda.
Según información suministrada por las autoridades, estas personas, al parecer, iban a mezclar el fentanilo con ketamina y drogas sintéticas con el objetivo obtener mayores ganancias al comercializarlas, toda vez que estas tienen una potencialización 50 veces más fuerte que la heroína y la hace más llamativa para el consumo de los jóvenes.
Para las autoridades, lo preocupante de estas mezclas es que las están haciendo empíricamente, es decir que no cuenta con una persona idónea y profesional en el manejo de este tipo de sustancias, produciendo en los consumidores una intoxicación fatal que los llevaría inmediatamente a la muerte.
Las dos personas capturadas fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde deberán responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
A nivel nacional, la Policía dio a conocer que ha logrado la incautación de 1.553 ampolletas de fentanilo en todo el país.
La nueva estrategia de Estados Unidos
El drama de las drogas y las constantes escenas de personas en las calles de varias ciudades de Estados Unidos en las que se les ve caminando como zombis, a causa del fentanilo que ha generado un aumento de muertes por sobredosis, hizo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) diera a conocer una nueva estrategia en el uso de los materiales para su producción.
La iniciativa, a escala gubernamental, involucra a decenas de organismos, y se enfocará en los materiales precursores que emplean los traficantes para la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas.
En el marco de este plan, la CBP trabajará de la mano con el servicio postal y los transportistas de envíos exprés, las compañías aéreas y otras empresas logísticas para compartir información sobre mercancía sospechosa, posibles rutas de tránsito, y otros datos que pueden ayudar a desmantelar la cadena de suministro del fentanilo y de otras drogas sintéticas ilícitas.
Entre los bienes legales que podrían ser investigados están los moldes y prensas para la elaboración de píldoras, así como los productos químicos.
Los productos legales empleados en la fabricación del fentanilo llegan cada vez con mayor frecuencia desde Asia a los aeropuertos, incluido el de Los Ángeles, y luego son transportados hacia México, donde los cárteles producen la droga y la envían de regreso a Estados Unidos para su venta ilegal, según informaron las autoridades.
El objetivo es golpear “cada nodo de la cadena de suministro, con base en los datos de inteligencia”, afirmó la agencia.