En lo corrido de este año, el departamento del Valle del Cauca ha registrado 463 casos de dengue. Así lo señala el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín epidemiológico semanal.

De estos 463 casos, el 61,6 % corresponden a sin signos de alarma, 38 % con signos de alarma y 0,4 % a graves. Este año solo se ha notificado una muerte probable por dengue en el Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades de salud del departamento, municipios como Alcalá, Ansermanuevo, Buga, Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Yumbo, son los más afectados por la transmisión del dengue.

Sin embargo, según el INS, el único municipio con población en riesgo mayor a 100.000 habitantes, por encima de los registros esperados, es Buenaventura, que cuenta con una calificación de “alta transmisión” del dengue. El distrito portuario ha contabilizado 112 casos este año.

El departamento en cuestión está, según el INS, entre las zonas que han presentado incremento en los casos de dengue en las últimas semanas. “En el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 12 a 15) con respecto al periodo anterior (semanas epidemiológicas 8 a 11), se observó una tendencia al aumento en Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Cali, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada”, dice el organismo.

Zancudo transmisor del dengue. | Foto: Getty Images

Para contrarrestar la transmisión del dengue, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (Uesvalle) viene haciendo inspección y control a los criaderos de zancudos Aedes Aegypti, que es el que transmite la enfermedad.

“La Uesvalle hace control domiciliario con la comunidad, hacemos control larvario, destruimos los criaderos que hay en las viviendas y empoderamos a las familias para que hagan su autocontrol mediante educación sanitaria”, aseguró un funcionario de la entidad.

Fumigación de mosquitos (imagen de referencia). | Foto: Gobernación de Sucre

Este año han efectuado fumigaciones, para acabar con el zancudo, en 200 mil viviendas del departamento. Las autoridades recomiendan no tener aguas estancadas y limpiar semanalmente las paredes de los tanques de los lavaderos para prevenir la proliferación del mosquito.

Entretanto, se espera que entre junio y octubre se realice una liberación controlada de mosquitos con Wolbachia en Yumbo, Valle del Cauca. Con esta estrategia buscan contrarrestar la propagación del mosquito que transmite el dengue sin fumigación, con venenos que acaban con sus huevos y larvas.

“Hay un desarrollo en el mundo a través de la infección de los zancudos con una bacteria que se llama Wolbachia, que impide que el mosquito reproduzca el virus del dengue dentro de su cuerpo y lo transmita a una persona”, explicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca. | Foto: Tomada del Twitter @secsaludvalle

Y añadió: “Esta es una prueba piloto muy importante porque es una innovación en el manejo del dengue, no vamos a envenenar el mundo, y vamos a lograr la desaparición del dengue en el transcurso de unos años y no como hemos hecho hasta ahora como es estar entre picos de subidas muy altas del dengue, lo que ocurre especialmente en las épocas de verano”.