Muchos ciudadanos en Cali aseguran estar cansados de la inseguridad y delincuencia. La inconformidad ha llevado a que se registren casos de justicia por mano propia, en los que arremeten contra los presuntos delincuentes. En lo corrido de este año, según el Observatorio de Seguridad, las denuncias por hurto a personas se han incrementado en 21 % respecto al año pasado.
Uno de los incidentes más recientes sucedió en el barrio Floralia, donde un supuesto ladrón fue acorralado y golpeado por la comunidad. La persecución fue de película.
Videos captados por habitantes de ese sector evidenciaron que los intentos por detener al hombre que al parecer acababa de cometer un robo terminaron en los techos de las viviendas.
El presunto delincuente, un ciudadano y un patrullero de la Policía aparecen sobre el techo de una casa. Estando en ese tejado, el aparente atracador es golpeado fuertemente con una palo ante la mirada atónita del uniformado y la celebración de un grupo de personas.
Luego, el supuesto atracador logra escabullirse y sale a correr, pasando de un tejado a otro, hasta que finalmente logran detenerlo. La furia de los habitantes del sector llegó a ser tanta que gritaban “piñata, piñata”, manifestando así su deseo de golpearlo entre todos.
Y aunque los señalamientos de los ciudadanos del barrio Floralia apuntaba a que el hombre perseguido era un delincuente, la versión de las autoridades difiere completamente. Según el capitán José Merchán, quien asegura que la comunidad iba a atacar con un arma traumática al sujeto que daban por criminal, todo se trató de una confusión.
“Ciudadanos quisieron agredir a un hombre. Decían que había cometido un hecho delictivo, pero no lo hizo. Sin embargo, la ciudadanía quiso tomar justicia por mano propia”, explicó Merchán.
En ese sentido, el uniformado instó a las personas a no tomar justicia por mano propia y, en cambio, comunicarse con las autoridades. “Lo importante en estos casos es que llamen al 123 o al cuadrante, para hacer la respectiva denuncia. No tomen justicia por mano propia porque se pueden ver inmersos en denuncias por lesiones personales a terceros”, argumentó.
Además, confirmó que a uno de los ciudadanos que intentaron agredir al hombre le encontraron un arma traumática con la que buscaba lesionarlo. Este artefacto fue incautado.
En lo corrido de este año, 16.675 personas han denunciado haber sido víctimas de hurto en la capital del Valle del Cauca, según cifras del Observatorio de Seguridad.