Los caleños se han unido para realizar una cadena humana y evitar que el fuego llegue hasta sus hogares, así quedó evidenciado en el barrio El Bosque, donde, debido a la situación tan crítica, varios vecinos decidieron unirse para llevar tarros con agua hasta el incendio y evitar que llegara hasta sus viviendas.
Así quedó evidenciado en un video realizado por SEMANA, donde se ve a la comunidad trabajar fuertemente llevando agua y corriendo por una gran pendiente donde se encontraba el incendio.
Es más, algunos decidieron irse a ayudar con sus mascotas, pues no correrían el riesgo de dejarlas solas en casa, por si se presentaba alguna eventualidad.
Igualmente, la comunidad sacó unos minutos para contarle a este medio cómo fue la hazaña para alejar el fuego de sus hogares.
Sebastián Martínez contó: “Desde las 5:00 p. m. nos unimos porque el viento hizo que las llamas llegaron hasta acá, al barrio El Bosque; alrededor de 200 personas empezaron ayudar debido a que el fuego creció con fuerza, algunos empezaron a apagarlo con palas. Yo estuve ayudando desde las 7:00 de la noche, y por fortuna logramos alejarlo de nuestros hogares”.
Por otra parte, las autoridades les recomendaron a las personas que se encuentran cerca de los sectores aledaños al incendio de cobertura vegetal que se cubran con tapabocas húmedos.
“No usar la vía Chipichape-Golondrinas por la situación que se presenta a esta hora”, dijeron, además, desde la Alcaldía de Cali.
“El fuego está descontrolado en la montaña y no podemos hacer nada al respecto”: la impotencia de los Bomberos de Cali ante la emergencia
Frustrados y casi que con las manos atadas se encuentran los ciudadanos y parte del grupo de Bomberos ante las fuertes llamas que siguen expandiéndose sobre los cerros en el norte de la capital del Valle del Cauca.
“En este momento nuestros Bomberos han hecho un cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen, Emcali nos está apoyando con carro tanques para poder controlarlo. Lamentablemente, el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros Bomberos no podemos hacer nada al respecto, más de lo que está en nuestras manos”, aseguró el cuerpo de Bomberos de Cali.
Los Bomberos agradecieron las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, que ha pedido sumarse de lleno a las labores en un intento por apagar el incendio, pero aclararon que no es posible dejarlos interactuar con las llamas.
“Sabemos que hay desesperación y tristeza por ver lo que está pasando, pero no podemos convocar personal civil para estos casos, pues puede ser un peligro, ya que no sabrían como actuar ante estas situaciones. Por favor, solo les pedimos que eviten generar fuego en zonas como estas, pues se debe pensar en la flora y la fauna. Además, en las personas que pueden perder todo por lo que han luchado”, añadieron.
A pesar de estas restricciones, los caleños no se han quedado quietos y se han movilizado hasta puntos estratégicos para llevarles agua y bebidas a los socorristas.
Momentos de pánico en el norte
Por otra parte, hay que recordar el temor y la angustia que hubo entre las familias que residen al norte de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), por el voraz incendio forestal que inició en horas de la mañana y aún no ha podido ser apagado por el Cuerpo de Bomberos.
Las enormes llamas se observan desde varios puntos de la ciudad. De acuerdo con los organismos de socorro, el fuego comenzó en el sector conocido como Altos de Menga, hacia las 9:00 de la mañana, y en el transcurso del día ha consumido varias hectáreas, llegando al sector norte.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, hacia las 8:30 p. m., el fuego ha avanzado a gran velocidad, debido a los fuertes vientos que se han presentado y está a unos cuantos metros de llegar a las zonas residenciales.
“El fuego en estos momentos está descendiendo, ya está muy cerca de la reserva forestal, está a unos 200 metros de la reserva que se encuentra ubicada en la parte trasera de las casas de El Bosque y de La Campiña. Se está yendo hacia Chipichape”, indica el reporte.