Si usted vive en Yumbo y ha visto que circulan más mosquitos de lo normal, no se preocupe, pues en este municipio se avanza con la liberación de los zancudos Aedes aegypti que están infectados con Wolbachia, la bacteria que evita la transmisión del dengue.
Así lo explicó la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien indicó que es una prueba piloto que se lleva a cabo para darle un manejo diferencial al dengue, el cual ya ha dejado a varios afectados en el departamento.
“Ya no lo atacaremos con una fumigación que destruye a los zancudos, sino al contrario, lo haremos cuidando los zancudos que se han infectado con la bacteria Wolbachia, que hereda genéticamente a través de los huevos a la nueva generación, esto permitirá en seis meses disminuir las cifras de dengue y en dos años poder eliminar completamente el dengue en Yumbo”, indicó la funcionaria.
Es que los ‘buenos’ mosquitos Aedes aegypti con Wolbachia ya circulan por todo el municipio para aparearse con los demás zancudos y así “empezar a generar una nueva cohorte de zancudos que no logran transmitir el dengue. Les recordamos a la población de Yumbo que ahora no vamos a matar el zancudo, sino que los vamos a cuidar para permitir que se reproduzca y que impidan la transmisión de la enfermedad por estar contaminados con esta bacteria”, agregó.
Ante esto, Fredy Córdoba Rentería, biólogo y entomólogo de la Secretaría departamental de Salud, precisa que estos mosquitos “no generan ningún riesgo para la población, de hecho es un método seguro e inocuo, queremos dar un parte de tranquilidad a la población yumbeña porque esta no es la primera vez que se implementa este proyecto de Wolbachia; se ha venido haciendo en Cali, Medellín, Itagüí, en Bello, Antioquia, también están en Centroamérica, en México, Brasil, Australia y en varios países también asiáticos.
La inocuidad del método está más que comprobado y evidenciado, aunque puede generar un poco de molestia las primeras semanas mientras el mosquito se establece, pero les pedimos paciencia a la comunidad”.
Cabe mencionar que la liberación de mosquitos con Wolbachia se realizará hasta mediados de diciembre.
“La idea es poder hacer que este mosquito infectado con Wolbachia se establezca en el municipio de Yumbo. La meta es tener más allá de un 60% de mosquitos infectados”, indicó Córdoba.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a mantener igualmente las medidas de prevención, “la idea es que continúen haciendo las actividades de prevención y control como lavado de tanques, evitar que tengamos acumulación de aguas en las viviendas, en la Secretaría de Salud también seguimos con las actividades diarias”.
Alerta: van más de 5.600 casos de dengue este año en el Valle del Cauca
Desde la Secretaría de Salud departamental explicaron que la medida se toma con la intención de trabajar de manera articulada para contener la circulación y propagación del zancudo transmisor del dengue (Aedes Aegypti), y con esto, que la enfermedad dé tregua.
“Es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las secretarías de la Gobernación y todos los sectores. Luchar contra el zancudo es una tarea común. Empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de La Niña y que se prolongará hasta el primer semestre del año 2024″, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Y es que en los primeros dos meses del año, el número de reportes por semana no superó la cifra de los 100, sin embargo, en las cuatro semanas de julio los casos no bajaron de los 400 (420, 425, 488 y 403, respectivamente).
De igual manera, el panorama se ha vuelto aterrador, pues en lo corrido del año ya va un total de 5.621 personas que han contraído la enfermedad, presentando signos de alarma 2.199 de estas y con clasificación de dengue grave en 62 oportunidades.
En Cali ha sido donde más se ha presentado la enfermedad, pues según las cifras, hubo 3.724 casos hasta la semana epidemiológica 31, es decir, hasta el pasado 5 de agosto. Después están Yumbo, Palmira y Buenaventura con 604, 292 y 200 reportes de dengue, respectivamente.