No dejan de llamar la atención las modalidades de ocultamiento usadas por las bandas criminales para mover estupefacientes en las principales ciudades del país.
En las últimas horas, en operativos de la Policía fueron puestos al descubierto diferentes métodos puestos a prueba por traficantes en Nariño y Valle del Cauca.
En el sur del país, sobre la vía Rumichaca-Pasto, uniformados capturaron a cuatro personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, al descubrir que dentro del vehículo en el que se transportaban llevaban marihuana.
Las autoridades encontraron el estupefaciente dentro de cuatro bolsas de concentrado para caninos. Dentro de estas había ocultas 90 mil dosis de marihuana que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los detenidos.
“Pretendiendo evadir los controles, fueron sorprendidas estas personas a bordo de vehículos de servicio particular. Las bolsas de concentrado para caninos fueron usadas como fachada para ocultar la marihuana. La pericia de nuestros uniformados permitió encontrar el estupefaciente y capturar a estos sujetos”, dijo el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del departamento de Policía de Nariño.
Entre tanto, en Cali, la intervención de varios caninos antinarcóticos dio resultado. Varias incautaciones efectuaron las autoridades en empresas, terminales y sitios públicos con aglomeraciones.
En total, 65 kilos de marihuana fueron hallados, gracias al olfato entrenado de los perros, en cajas, tarros de alimentos y maletas. Llamó la atención de los uniformados la utilización por parte de los criminales de recipientes de una reconocida marca de chocolate en polvo para intentar despistar los controles. Al menos una persona fue capturada en estos operativos.
Cabe recordar que, recientemente, la Policía desmanteló en la capital del Valle del Cauca a una banda que estaba comercializando marihuana en empaques de plástico donde generalmente vienen chicles.
Según informaron las autoridades, los traficantes vendían el alucinógeno en parques y entornos escolares del barrio Floralia.
“Es preocupante que los jóvenes adquieran este tipo de productos, ya que, por lo llamativo del empaque, es muy fácil que accedan a ellos”, dijo el coronel Rodrigo Manrique, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
Cabe destacar que las autoridades lograron iniciar la respectiva investigación y posteriormente desmantelar a la banda, gracias a la alerta de padres de familia, quienes señalaron que algunos jóvenes llegaban a la casa con los empaques de supuestos chicles.
“La Policía dio con la banda que tenía en su poder más de 20 kilos de marihuana camuflados en una vivienda del barrio San Francisco (comuna 4) de Cali”, aseguró Manrique.
Cárcel para mujer en Nariño
A la cárcel fue enviada una mujer que habría ayudado a quemar una patrulla de la Policía durante un intento de asonada en Tumaco, Nariño.
El incidente ocurrió el 15 de enero de este año, momentos después de que uniformados que se movilizaban a bordo de una camioneta por la avenida Los Estudiantes de este municipio chocaron con una motocicleta que transitaba en contravía.
“Una vez los agentes descendieron de la patrulla para evaluar el accidente, varios habitantes del sector intentaron realizar una asonada contra los policiales, quienes resultaron lesionados. Otros intentaron incinerar la camioneta que tenía en su interior chalecos antibalas y un radio de comunicaciones”, dijo la Fiscalía General de la Nación.
En medio del alboroto, los uniformados vieron a una mujer entregar a la turba un recipiente con gasolina para incinerar la patrulla y recibir los implementos oficiales que estaban dentro del vehículo.
El vehículo sufrió daños, pues los uniformados poco pudieron hacer ante las acciones de la multitud, que fue dispersada cuando llegaron refuerzos al lugar de los hechos. Fue ahí, justamente, cuando se dio la captura de la mujer.
“Al llegar refuerzos al sitio, los manifestantes intentaron huir, siendo capturada en flagrancia Marta Cecilia Cortés, señalada de ser la persona que prestó el recipiente con el combustible para incendiar la radiopatrulla, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado”, explicó el ente investigador.
Por la quema del vehículo, a la mujer la imputaron como presunta coautora material de los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, pero no aceptó los cargos.
Sin embargo, el juez del caso decidió cobijarla con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que responda por los cargos estando privada de la libertad.