Hay consternación en el Valle del Cauca por el hallazgo del cuerpo de una mujer en las aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
En la tarde del jueves -16 de marzo- hallaron el cadáver de la joven identificada como Kelly Calderón, quien había sido reportada como desaparecida desde el 15 de marzo cuando salió de su casa en bicicleta desde el barrio Calimio Norte de Cali.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, informó de manera preliminar que se trata de una mujer de 40 años de edad aproximadamente, que fue encontrada en el sector de Platanares. Por ahora, las autoridades no han determinado las causas de su muerte.
Se están haciendo las respectivas investigaciones para confirmar de quién se trata y lo que sucedió.
“El día de ayer tuvimos conocimiento por Bomberos, sobre el hallazgo de un cuerpo en el río Cauca, de una mujer. Dentro de las inspecciones que se han hecho por el momento, no presenta ninguna clase de violencia relacionada con arma de fuego o arma blanca. Estamos esperando que Medicina Legal nos de el dictamen de lo que realmente sucedió; y trabajando desde el momento en que la persona fue reportada como desaparecida para poder establecer qué pasó en las líneas de tiempo y poder ubicar realmente con claridad los hechos”, dijo el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdrón.
Una de las hipótesis estaría relacionada con las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento en los últimos días, lo que ha ocasionado ahogamiento de dos personas.
El primer caso se presentó el pasado 8 de marzo, cuando un trabajador del Ingenio Manuelita fue arrastrado por el río Sonso al presentarse una creciente súbita.
Luego de una exhaustiva búsqueda por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los municipios de Yotoco, Buga y Guacarí, el hombre identificado como Jorge Andrés Murillo, de 33 años de edad, fue hallado sin vida junto al tractor que estaba conduciendo cuando se presentó la emergencia.
Los bomberos indicaron que el cuerpo fue encontrado a la altura de la vereda Guacas, sector Las Marraneras, del corregimiento Mediacanoa, en el municipio de Yotoco.
Sobre el trabajador también se conoció que residía en el barrio Porvenir, en el municipio de Guarí, donde lamentan su muerte.
El segundo caso se reportó en el río San Marcos, donde cayó un adolescente, el pasado domingo 12 de marzo.
El incidente ocurrió en jurisdicción de Sevilla, en el norte del Valle, tras caer al afluente por una creciente del río Volga, en una zona entre el municipio en mención y Bugalagrande.
El joven fue identificado como Juan Sebastián Peláez, y su cuerpo fue hallado por unidades del Cuerpo de Bomberos.
“Lamentamos la muerte de un menor de 16 años en Sevilla, arrastrado por una avenida torrencial del río San Marcos. Hago un llamado a los vallecaucanos para que tomen medidas preventivas ante las lluvias que se presentan en el departamento”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.
Según Tenorio, las fuertes precipitaciones prendieron las alarmas de las autoridades, por lo que se anunció que habrá un monitoreo constante en los municipios más afectados para atender de manera oportuna las emergencias.
“Municipios como Sevilla reporta varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, precisó Francisco Tenorio, quien sumó a la lista de los principales municipios afectados a Florida, Riofrío, El Cerrito y Guacarí.
El funcionario explicó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán se realizan esfuerzos para apoyar con maquinaria amarilla y el envío de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.
Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
El Ideam señaló que prevé para los próximos días un incremento de lluvias en el país. La entidad dijo que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.