La actitud sospechosa de un hombre, de 43 años llevó a un grupo de uniformados de la Policía de Cali (Valle del Cauca) a descubrir un cargamento bélico, que pretendía ser enviado a las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño.
El hecho tuvo lugar en la terminal de transporte; por allí se movilizaba el hombre con un horno industrial de panadería, el cual pretendía enviar como encomienda hacia el municipio de Llorente, según aseguró el brigadier general Daniel Gualdrón Moreno, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.
“Nosotros tenemos información que están utilizando las empresas de transporte para enviar encomiendas con material ilícito, precisamente en los controles que adelantamos para evitar estos hechos nuestros uniformados vieron a una persona que llevaba un horno industrial, lo cual no es normal. Los movimientos y características de esta personas permitieron evidenciar que estaba preocupado, por lo cual fue requerido”, explicó el brigadier general Gualdrón Moreno.
En el medio del procedimiento de verificación, los uniformados detectaron algo extraño en la parte baja del horno. “Tenía puntos de soldadura, que no es normal. Nuestros policías establecieron que en el horno iban elementos extraños, se hizo la apertura del mismo encontrando el material de guerra”, agregó el comandante de la Policía de Cali.
Dentro del horno fueron hallados: dos lanzagranadas, tres fusiles Galil, 10 granadas de 40ml; partes de ametralladora, 30 accesorios y 10 cargadores de armas de largo alcance. Todo este material bélico, según la investigación, tenía como destino el frente Franco Benavides y el frente Urías Rendón de las disidencias de las Farc.
Tras el hallazgo, el hombre de 43 años fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
“Todo este material de guerra en el mercado negro tiene un valor entre los 60 y 70 millones de pesos. En cuanto a la persona capturada, quedó a disposición de la autoridad competente para que le defina la situación judicial y no registra antecedentes judiciales”, detalló el comandante.
Finalmente, la Policía aseguró que este operativo se desarrolló en el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360′, el cual tiene como propósito de impactar los delitos que más afectan la cotidianidad de los colombianos, como el hurto en sus distintas modalidades, la extorsión, el secuestro y el homicidio.
Este plan, que contempla 13 operaciones, se gestó entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Bus escolar fue víctima de robo
Los ladrones en Cali cada vez están más descarados. Un bus escolar que transportaba a 15 niños con discapacidad fue víctima de un intento de robo este lunes en el barrio Llano Verde. La denuncia la hizo el conferencista Jeison Aristizábal, ganador del premio internacional CNN Héroes.
“Son niños que no pueden caminar y por esta situación quedan vulnerables; las autoridades en silencio total”, reclamó Aristizábal en X (antes Twitter).
El bus escolar transportaba a niños de la Fundación Jeison Aristizábal, una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 21 años que trabaja con población en condición de discapacidad del distrito de Aguablanca en Cali, brindando servicios de educación especial, rehabilitación, alimentación y transportes, entre otros, de manera gratuita.
Por fortuna, los niños salieron ilesos del intento de robo, pese a que los delincuentes atacaron el bus y rompieron el vidrio panorámico.