Una nueva pancarta alusiva a las disidencias de las Farc fue instalada en Cali este jueves. Esta es la segunda encontrada en 24 horas, pues el miércoles hubo zozobra por otro mensaje hallado en una importante vía de esta ciudad.
Esta última pancarta fue encontrada en el puente vehicular de la Autopista Suroriental con calle 26, mientras que la primera fue dejada en un puente peatonal de la calle 5 con carrera 38. Entre los dos puntos hay unos quince minutos de recorrido en carro.
Ambas pancartas contienen el mismo mensaje, muestran fotos de dos cabecillas de estas estructuras y aseguran que detrás de la misma estaría el frente Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en el municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de Cali.
“Nos llegó un compromiso vital, a toda prueba con la revolución”, dicen las pancartas.
Las autoridades no se han pronunciado sobre la aparición de esta nueva pancarta, pero sí lo hicieron acerca de la encontrada este miércoles.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, dijo que la Policía está investigando el origen de la pancarta y la identidad de quien la colgó.
El funcionario también expresó que la aparición de la primera pancarta podía estar relacionada con las movilizaciones en apoyo al presidente Gustavo Petro: “Creemos que la pancarta se ha instalado para generar zozobra en el marco de la marcha”.
Sin embargo, dicha hipótesis se cae con la aparición de esta nueva pancarta, pues este jueves no hay más convocatorias masivas en la ciudad.
“Ahora, las disidencias Farc-EP exponen pancartas en nuestra capital del Valle, Cali. Mensajes desafiantes para un Gobierno nacional débil contra la criminalidad. Presidente @petrogustavo y ministro @Ivan_Velasquez_ @mindefensa, ¿para cuándo se realizará Consejo de Seguridad en el Valle y se anuncie acciones reales y contundentes? El Valle no da espera, necesitamos #LibertadYOrden”, cuestionó en Twitter el diputado Rafael Rodríguez tras la aparición de los mensajes.
Y es que, a solo 20 minutos de Cali, en Jamundí, la disidencia de las Farc Jaime Martínez montó un imperio del crimen. El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, ha pedido ayuda del Gobierno.
Una fuente consultada recientemente por SEMANA señala que la estructura Jaime Martínez es la única ley en la zona rural de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano. Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.
Ni las autoridades locales pueden hacer presencia en zonas vetadas por este grupo. Por ejemplo, a la zona rural alta de Jamundí no pueden llegar muchos funcionarios de la Alcaldía. El problema de violencia en ese municipio va mucho más allá de una administración municipal y regional. Es un monstruo de mil cabezas que, incluso, amenaza con sobrepasar a las entidades del orden nacional.