La requisa a un vehículo en una carretera del departamento del Cauca dejó en evidencia un tremendo armamento que tenía como destino final a las disidencias de las Farc.

El arsenal era transportado en un motocarro para no levantar sospechas, sin embargo, el pequeño vehículo llamó la atención de las autoridades y fue interceptado en la vía que de Popayán conduce a El Tambo, centro del Cauca.

Los uniformados de la Policía que adelantaron la requisa encontraron 20 fusiles de fabricación israelí calibre 5.56 milímetros, una ametralladora M.60 calibre 7.62; 20 proveedores para cartuchos 5.56 milímetros y 1390 cartuchos calibre 5.56.

Todo este armamento iba a ser entregado, según la Fiscalía General de la Nación, a las disidencias del Comando Coordinador de Occidente, liderado por Iván Mordisco, que delinque en varios departamentos del suroccidente colombiano.

“Una organización criminal estaría abasteciendo con armas y municiones a las disidencias residuales, utilizando el servicio de mensajería o camufladas entre la carga que entraría por el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca”, explicó el ente.

El hombre que conducía el motocarro, identificado como Wilder Henao Acevedo, fue capturado, mientras que el armamento fue incautado.

Una gran cantidad de fusiles iban a ser entregados a las disidencias. | Foto: Fiscalía

Henao fue acusado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, los cuales no aceptó.

No obstante, el juez del caso decidió dictarle medida de aseguramiento intramuros para que responda tras las rejas.

Grupos armados no dan tregua

Destruida quedó una casa donde vivían dos adultos en zona rural de Mercaderes, Cauca, luego de que sujetos armados decidieron prenderle fuego.

La vivienda, ubicada en la vereda La Playa del corregimiento Carbonero, fue atacada por hombres que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se movilizaban en una camioneta.

“Un grupo armado que se hizo pasar por el ELN vino, azotó, atropelló e incendió la casa del señor Daniel Montaño y su esposa. Estos sujetos intimidaron a todo el mundo”, asegura un vecino de la casa que ayudó a apagar el fuego.

Hombres que dijeron pertenecer al ELN quemaron la casa. | Foto: Fragmento de video

En la casa funcionaba una tienda, la cual quedó reducida a cenizas. “Gran parte de la casa quedó destruida, como pueden ver. Del surtido de la tienda no quedó nada, quedó calcinado. Con la comunidad apagamos el fuego. Miren cómo quedaron los congeladores, las vitrinas”, añade el hombre, quien calificó este acto violento como “aterrador”.

“Las habitaciones donde ellos dormían también quedaron calcinadas, solo quedaron las paredes y una parte de la cocina. La gente estaba intimidada, nadie quería atreverse a hacer algo”, concluyó.

Trascendió que los habitantes de la casa salieron de la zona luego del brutal ataque a la vivienda.

Las autoridades se encuentran investigando si en realidad los sujetos que quemaron la casa pertenecen al ELN, como afirmaron.

En la vivienda atacada vivían dos personas. | Foto: Fragmento de video

Tras la quema de la vivienda, la camioneta en la que se movilizaban los criminales fue recuperada por las autoridades. Los sujetos, sin embargo, lograron huir.