Dos días después de que fuera víctima de una bala perdida, sigue recibiendo atención médica en la ciudad de Cali Karen Vanessa Márquez Silva, sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez.
Los hechos ocurrieron en la Comuna 5, al oriente de Cali, cuando la joven de 17 años estaba sentada en el andén de su casa en compañía de varios amigos y a unas cuadras se presentó una confrontación armada y con objetos contundentes entre las pandillas El Hueco y África.
Karen Vanesa recibió una bala perdida en uno de uno de sus hombros, por lo que recibe atención médica en la Clínica Versalles de Cali. Antonio José Tascón, gerente médico, indicó que la paciente fue recibida procedente de un hospital periférico donde la menor recibió las primeras atenciones.
Destacó que, al llegar a la Clínica, la paciente fue valorada por un equipo médico especializado que encontró una hemotorax, es decir, presentaba una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón, por lo que decidieron pasarle un tubo de tórax.
De acuerdo con el médico, esta medida deja a la menor en mejores condiciones de salud. La joven se encuentra con signos vitales estables, por lo que el pronóstico es favorable, aunque la lesión requiere de atención y cuidado.
En el hecho también resultó herido un joven de 22 años. La Policía Metropolitana de Cali, en cabeza del comandante Daniel Gualdrón, anunció una recompensa de 20 millones de pesos por los autores de este hecho.
“Se presenta una confrontación entre dos estructuras delincuenciales, El Hueco y África. Lamentablemente, una persona adulta resultó lesionada. En ese cruce de disparos, desafortunadamente una bala perdida (que es materia de investigación junto con todas las hipótesis), resulta lesionada también una señorita de 17 años de edad, Karen Vanessa Márquez Silva; afortunadamente se encuentra estable, fuera de peligro”, detalló el uniformado.
Con relación a las investigaciones, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, anunció que las autoridades llegarán hasta el lugar donde ocurrieron los hechos para capturar a los responsables.
“Vamos a ir hasta el territorio, hay que capturarlos a todos. Hasta que desarticulemos estas bandas criminales no vamos a parar”, aseguró el secretario, quien destacó que la sobrina de la vicepresidenta fue atendida de manera oportuna en un centro hospitalario de la zona y, posteriormente, fue remitida a la Clínica Versalles, ubicada al norte de la ciudad.
“Hemos hablado con el grupo médico que la está atendiendo y el parte es de tranquilidad. La menor está fuera de peligro, su condición de juventud y la atención médica oportuna permitió salvarle la vida y esperamos que se recupere satisfactoriamente”, expresó el secretario Dranguet.
Resaltó que en la Clínica hizo presencia la Policía y la Fiscalía, quienes junto con la administración de Cali analizaron la situación y descartaron que se tratara de un atentado.
“Esto no era contra la menor ni contra su grupo familiar. No tiene nada que ver ni su familia ni ella, es un tema de bala perdida”, afirmó.
Adicionalmente, el comandante de la Policía Metropolitana también precisó que el caso fue priorizado con Policía Judicial y de Inteligencia, para capturar a los autores de este hecho.
“Hay hasta 20 millones de pesos que se ofrecen por parte de la Alcaldía de Cali como pago por información a las personas que nos conduzcan a identificar, al esclarecimiento del autor material e intelectual de este hecho. Igualmente, quiero resaltar que estas estructuras, desde el año pasado, hace ocho meses aproximadamente, han venido afectando el sector. Ha habido más de 102 capturados y 32 registros de allanamiento que hemos hecho”, sostuvo.