Un hombre de origen extranjero fue imputado por un fiscal de la seccional Nariño como presunto autor del delito de acceso carnal agravado, el cual no fue aceptado.
Según la investigación de las autoridades, el sujeto habría aprovechado la confianza que le tenía la víctima, por ser el compañero sentimental de la madre, para abusarla sexualmente. Además, según el dictamen de Medicina Legal, la menor de edad sufrió lesiones en su cuerpo a causa de la agresión.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación aseguró que los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2022 al interior de una vivienda del barrio Potrerillo, de Sandoná (Nariño).
Por el aberrante hecho, un juez de control de garantías declaró legal la captura y le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Al enterarse de lo ocurrido, la madre de la menor interpuso una denuncia penal contra el asegurado, lo que permitió que un juez emitiera una orden de captura, que se cumplió por agentes de la Sijín de la Policía de Ipiales (Nariño), donde el sujeto se había refugiado para evadir a las autoridades.
Médico es señalado de abuso
Entretanto, las autoridades brasileñas arrestaron a un médico colombiano acusado de abusar de varias mujeres, mientras ellas estaban sedadas. Su aprehensión tuvo lugar en Río de Janeiro y, de acuerdo con indagaciones preliminares, las violaciones se desarrollaron durante cirugías.
“El hombre es sospechoso de violar a pacientes anestesiadas durante procedimientos quirúrgicos en hospitales de la red pública y particular”, detalló en un comunicado la Policía Civil de Río, que señaló al individuo de tener “el hábito de filmar el acto y coleccionar las imágenes”. El arresto se produjo en la casa del mismo.
Las autoridades encontraron un compilado de pornografía infantil (incluyendo imágenes con bebés de menos de un año) entre sus pertenencias y, aunque hasta el momento no hay exactitud frente a la cifra de víctimas, el medio brasileño G1 informa de al menos dos mujeres ya identificadas.
Investigan casos de abuso contra niñas indígenas
La Procuraduría General de la Nación adelanta nuevas actuaciones disciplinarias por hechos relacionados con posibles actos de abuso y/o violencia sexual, de parte de miembros del Ejército Nacional contra menores de edad indígenas en el Guaviare.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare abrió investigación disciplinaria contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en ese departamento, Joaquín Mendieta Silguero, quien, al parecer, sabía de los abusos sexuales contra menores de edad indígenas y pese a ello, no habría desplegado las medidas de protección necesarias.
El proceso se originó a raíz de una nota periodística en la que señala la existencia de estos abusos y deja ver que, en entrevista dada por Mendieta Silguero, “al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias”.
El director del ICBF regional Guaviare será escuchado por el Procurador Regional de Instrucción de ese departamento el 23 de enero de 2023 a las 9:00 a. m. para que rinda de manera libre y espontánea su versión respecto de los hechos materia de investigación.
Como parte de la investigación adelantada, el ente de control solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre todas las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de esta población adelantadas en 2022 y 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de niñas indígenas.
Así mismo, requirió copia de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de dicha entidad territorial frente a este tipo de casos, en los mismos años.
Por otra parte, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la fuerza pública inició una indagación previa contra militares por establecer, que busca identificar otros hechos de abuso y/o violencia sexual contra niñas indígenas de Guaviare.
El ente disciplinario trabaja para establecer el nombre y ubicación exacta de todas las unidades militares asentadas en el Guaviare y los nombres y datos de quienes las comandaron entre 2019 y 2023.
Dentro de esta indagación previa, la Procuraduría solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva n.° 18 José Joaquín París información sobre quejas contra militares por este tipo de conductas, recibidas en los últimos cuatro años.
Así mismo, deberán indicar si tienen o han tenido investigaciones disciplinarias por quejas relacionadas con posibles actos de abuso y/o violencia sexual contra menores de edad indígenas en ese departamento. En caso afirmativo, la información completa de estos procesos, incluyendo el estado actual y el nombre de los disciplinados, tendrá que ser remitida a la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la fuerza pública.
De igual manera, el Ministerio Público requirió información a la Fiscalía General de la Nación, a la Personería de San José de Guaviare y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Guaviare, para establecer la existencia de otros hechos de esta índole en esta zona del país.