En Cali, un hombre mató a golpes al perro de quien era su pareja sentimental. La fatal agresión ocurrió ante la mirada atónita de la mujer.
El sujeto, identificado como Hanner Alexander Bocanegra Pacheco, según la investigación de las autoridades, tenía profundos problemas con su pareja.
Las diferencias se transformaron, durante casi cuatro años, en agresiones físicas y psicológicas del hombre en contra de la mujer.
La Fiscalía General de la Nación estableció que, incluso, una de las agresiones fue cometida cuando la víctima tenía siete meses de embarazo. “En esa oportunidad la golpeó con un palo, luego de que se negara a barrer el lugar en el que vivían”, detalló el ente.
Los ataques escalaron al punto de agredir a Bruno, el perro de la mujer, para intimidarla.
El canino recibió una golpiza mortal el pasado 29 de agosto de 2022, en medio de una videollamada que el hombre sostuvo con su pareja para recriminarle por no encontrarla en la casa donde vivían.
En medio del alegato por videollamada, el hombre golpeó a Bruno en varias ocasiones, hasta causarle la muerte.
Bocanegra, acusado de los delitos de violencia intrafamiliar agravada y maltrato animal, fue capturado por agentes de la Policía en el barrio Villa Blanca de Barranquilla.
Posteriormente, fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, es decir, lo envió a la cárcel para que desde allá enfrente su proceso con la justicia. Cabe resaltar que el hombre no aceptó ninguno de los cargos endilgados.
Inspección de Policía para maltrato animal
Uno de los servicios que tendrá el nuevo Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali será la inspección de Policía para atender casos específicos de maltrato.
“Estamos definiendo protocolos y procedimientos para el manejo de los animales; venimos trabajando toda la parte educativa con la ciudadanía, realizando atenciones veterinarias a la población vulnerable y estamos haciendo operativos en compañía de Policía Ambiental”, dijo Geraldine Villamil, coordinadora del equipo de protección animal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), quien indicó que se vienen adelantando acciones en el marco del alistamiento para la apertura del CBA.
La funcionaria indicó que se tiene pensada una planta de personal de aproximadamente 60 personas. “Se creó una inspección de Policía que va a conocer casos específicamente de maltrato animal, entonces esa planta de personal también estará constituida por las personas que trabajarán en la inspección”, agregó Villamil.
Entretanto, el teniente Jorge Mario Becerra, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Cali, reveló que durante 2022 se atendieron 700 requerimientos por presunto maltrato animal, donde fueron aprehendidos 23 animales y trasladados a una fundación para su protección.
“A diario tenemos el reporte de entre 10 a 12 casos, en especial por mala tenencia de animales de compañía o abandono. Para nosotros es muy importante el Centro de Bienestar Animal porque vamos a tener el apoyo del tema veterinario, un lugar o condiciones locativas donde el animal pueda estar resguardado, y posterior a sus valoraciones, reubicarlo con una familia que lo adopte”, expresó Becerra.
Además de la atención integral a la fauna doméstica, el CBA tendrá hogar de paso para fauna silvestre; habrá un equipo operativo y jurídico para acompañar a las personas que quieran hacer denuncias de maltrato, y también personas encargadas de las charlas de sensibilización con la comunidad.
Se espera que el CBA empiece a operar durante el primer trimestre de este 2023.