Luego de una investigación de varios meses, la Sijín de la Fiscalía capturó a tres hombres, sindicados de los delitos de fabricación y porte de armas de fuego de uso restringido, privativo de las Fuerzas Armadas agravado.
Las capturas se realizaron en un inmueble del barrio Piloto de Cali. Una fuente humana entregó información a las autoridades sobre un establecimiento comercial donde presuntamente se comercializaban armas y municiones, muchas de las cuales eran entregadas a las denominadas oficinas de cobro y organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto.
En el inmueble fueron encontradas siete armas entre escopetas, pistolas, fusiles, munición de diferentes calibres y una mira telescópica, tres proveedores y múltiples piezas de armas listas para ensamblar. Una juez penal municipal les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Los tres imputados no aceptaron los cargos.
Usaban a menores
En las últimas horas, en vías del departamento de Pasto, la Policía de Carreteras en un puesto rutinario de control ubicó un vehículo sospechoso, el cual al hacerle la inspección se identificó que tenía una caleta.
Dentro de dicho espacio oculto, los ocupantes del automotor escondían un poderoso arsenal que sorprendió a los uniformados. Llevaban en el vehículo tres fusiles, una subametralladora, doce proveedores y más de 200 cartuchos.
Otro de los aspectos que sorprendió a los uniformados fue que entre los capturados había una pareja, padres de un niño de tres años de edad, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras que el niño quedó en manos de las unidades de infancia y adolescencia.
“Los capturados están siendo procesados por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, indicó la Policía de Carreteras.
Hay que mencionar que en otro operativo en contra del tráfico de armas, el Ejército también ubicó un depósito ilegal donde había bastante armamento que iba a ser entregado a las disidencias de las Farc, que se encuentran en el proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según la autoridad militar, los elementos pertenecían a la estructura Estado Mayor Central, Frente Jorge Suárez Briceño, Comisión Darío Gutiérrez.
“Las tareas de estabilidad adelantadas por unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada, en conjunto con el Batallón de Alta Montaña N.° 9 y en coordinación con la Policía Nacional, permitieron la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra y elementos intimidatorios”, informó el Ejército.