A Viviana Osorio, la mujer encontrada muerta envuelta en un colchón a orillas del río Cañaveralejo de Cali, la asesinó Diego Fernando Bernal Perdomo, su pareja. Este sujeto, quien confesó el crimen, según los familiares de la víctima, fue enviado a la cárcel en las últimas horas para que responda por el delito de feminicidio agravado.

El dictamen del Instituto de Medicina Legal señala que la mujer murió tras recibir un golpe en la cabeza y ser asfixiada. Luego de cometer el asesinato, este hombre le habría pagado 300.000 pesos a una persona para que botara el cuerpo de Osorio, de 34 años, lo cual explica que las autoridades lo encontraran en la ribera del río mencionado.

La Fiscalía General de la Nación detalló que la mujer fue vista con vida por última vez el 6 de septiembre, cuando salió de su casa en su moto junto a su pareja. Desde ese momento, sus familiares no volvieron a saber de su paradero hasta que la hallaron sin vida dos días después, el 8 de septiembre.

Bernal fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en cumplimiento de la orden emitida por un juez. En las pesquisas dentro del inmueble del feminicida, los investigadores encontraron la motocicleta propiedad de la mujer y en la cual se movilizaba el día en que desapareció.

Todos estos hallazgos llevaron al togado del caso a dictarle al hombre medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de feminicidio agravado, cargo que el acusado no aceptó. No obstante, enfrentará su proceso con la justicia tras las rejas y podría ser condenado hasta a 41 años en prisión.

El cuerpo de la mujer se encontraba flotando en la orilla del río Cañaveralejo de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Los familiares de la mujer aseguraron que Bernal confesó el crimen. “Él no quería decir nada, pero cuando escuchó al fiscal con el nombre de él, de una se asustó y dijo que, por favor, hablaran con él a solas. Entonces dijo que ella se iba a ir y que él se cansó de rogarle y por eso la estaba ahorcando. Mi tía se paró y le dio unas patadas y se enfrentó con él. Pero dijo que él la asfixió”, relató una sobrina de la víctima al medio local 90 Minutos.

En lo corrido de este año, se han registrado 20 feminicidios en el Valle del Cauca, es decir, siete más que los registrados en 2021. Ante esta alarmante situación de violencia, las autoridades lanzaron la estrategia Código Rosa, con el objetivo de prevenir nuevos crímenes contra la mujer.

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, explicó en qué consiste la iniciativa que estará activa el resto del año: “El Código Rosa es una estrategia de coordinación y de alerta para que todas las entidades que trabajamos en torno a la atención de las víctimas de violencia basada en género podamos tener una reacción inmediata. Normalmente, se establece para fechas especiales con estadísticas altas; septiembre es uno de esos meses por el Día de Amor y Amistad, pero se ha decidido establecer de manera permanente frente a las problemáticas que hemos visto recientemente”.

“Lo que busca el Código Rosa es que todas las entidades estemos en tiempo real frente a las acciones y necesidades de cualquier riesgo que se presente, que podamos establecer acciones coordinadas con las autoridades”, añadió Escobar. Los municipios del centro y sur del departamento son los que más casos de violencia contra la mujer han reportado, asegura la funcionaria. Este año han asesinado a 104 mujeres en todo el departamento.

Recuerde que puede denunciar cualquier tipo de violencia basada en género a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.