La Fiscalía General de la Nación indicó en las últimas horas que seis presuntos implicados en el secuestro extorsivo de una enfermera fueron capturados y privados de la libertad en Popayán (Cauca), luego de que un juez de control de garantías acogiera la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Elner Germán Montenegro, Leidi Yohana Navarrete Girón, Elder Arbenio Gómez Valencia, Leidy Johana Tulande Ocampo, Rigoberto Martínez Mambuscay y Ferney Muñoz Montenegro.

Las autoridades afirmaron que estas personas fueron capturadas con orden judicial durante cuatro diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Cauca y materializadas por personal del Gaula Policía en la capital caucana.

“Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 21 de octubre cuando la víctima se desplazaba en su vehículo por la vía que de Popayán conduce a Puracé-Coconuco, donde fue interceptada y secuestrada. También le fue hurtado su vehículo y varias pertenecías de valor que llevaba. Posteriormente, los captores habrían entregado a la víctima a otro grupo delictivo en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca)”, señaló la Fiscalía.

Las labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que los presuntos plagiarios serían integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer) del grupo armado residual Carlos Patiño, quienes exigían inicialmente 2.000 millones de pesos por su liberación. La víctima fue liberada el pasado 9 de noviembre.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado a Elner Germán Montenegro, Leidi Yohana Navarrete Girón y Elder Arbenio Gómez Valencia.

Entretanto, por el delito de secuestro extorsivo agravado, la Fiscalía imputó a Leidy Johana Tulande Ocampo, Rigoberto Martínez Mambuscay y Ferney Muñoz Montenegro.

Por decisión del juez, los seis implicados, quienes no aceptaron cargos, deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Ingeniera reportada como desaparecida fue encontrada muerta

En otros hechos, el cuerpo sin vida de la ingeniera Sandra Yulieth Zuluaga Giraldo fue encontrado pocas horas después de que se reportara su desaparición en redes sociales. La mujer fue hallada dentro de su carro en un cañaduzal del corregimiento de Navarro, jurisdicción de Cali.

Antes del hallazgo, lo último que se supo de la ingeniera es que en la mañana del lunes 19 de diciembre salió a bordo de su vehículo, un campero de color blanco, con rumbo al corregimiento de El Tiple, municipio de Candelaria, a realizar actividades laborales; luego de no contestar las llamadas de sus allegados, levantó la sospecha de que algo no andaba bien.

Zuluaga era empleada de Campofert, una empresa dedicada a la fabricación de productos agrícolas, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca.

Las autoridades dijeron a SEMANA que, aparentemente, el cuerpo de la mujer no presenta signos de violencia y que dentro del campero estaban todas sus pertenencias. No obstante, será la inspección que realice el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la que determine esos detalles, así como las causas de su muerte.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución antioqueña donde Zuluaga se graduó de la Facultad de Ciencias Agrarias, rechazó de manera categórica la muerte de su egresada.

“Sandra era una ingeniera que con su trabajo le aportaba al desarrollo del campo, representando no solo a las profesionales del agro, sino a todos aquellos que creen y se esfuerzan por forjar una Colombia en paz. Esperamos que las autoridades adelanten las acciones necesarias para el esclarecimiento del hecho y se aseguren de brindar protección y condiciones laborales dignas a los profesionales que exponen su vida en el territorio, entregando su esfuerzo y conocimiento en pro del desarrollo del país”, expuso la institución.

La empresa Campofert también publicó una imagen en sus redes sociales lamentando la muerte de la ingeniera y solidarizándose con su familia: “Hemos perdido a una compañera ejemplar, una investigadora incansable y un ser humano irrepetible”.

Las autoridades no se han pronunciado públicamente sobre la muerte Zuluaga. De momento, hay muchas dudas sobre el crimen, principalmente, respecto a los asesinos, las razones del asesinato y el recorrido que hizo la mujer en su carro hasta el momento en que fue ultimada.

Este año ―con corte al 19 de diciembre― han sido asesinadas 942 personas en Cali, de las cuales 72 eran mujeres, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad.