La Fiscalía General de la Nación indicó que un hombre, identificado como Ader Valencia Hurtado, fue imputado por un fiscal especializado del Gaula con cargos como presunto autor material del delito de secuestro extorsivo agravado. Esta imputación fue avalada por un juez penal con control de garantías del municipio de Tumaco, Nariño, y dictó medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria.
De acuerdo con las autoridades, el hombre es procesado por hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre.
“Según la denuncia presentada por la víctima ante el ente investigador, un hombre que se identificó como Norbey, presuntamente la contactó en un establecimiento comercial a donde había llegado con fines laborales y le ofreció un dinero en préstamo, acordando encontrarse en un sitio”, precisó la Fiscalía.
La investigación arrojó que un sujeto recogió a la mujer en una motocicleta y la condujo hasta un sitio boscoso de la vía Tumaco – Pasto. Estando allí fue abordada por tres hombres, quienes le quitaron el teléfono celular y la amarraron de pies y manos. Uno de los presuntos secuestradores llamó a su hija en Bogotá y le exigió el pago de $300.000.000 para dejar en libertad a su mamá.
“Según el proceso, la víctima fue trasladada a una zona despoblada donde habría sido abusada sexualmente por varios hombres. Al no obtener respuesta de la hija de la víctima, uno de los sujetos grabó un vídeo donde le propinó una paliza con un machete como mecanismo de presión para obtener el pago del rescate”, detallaron los investigadores.
Luego de acordar la entrega de $20.000.000, la mujer fue dejada a la intemperie atada a un árbol de pies y manos y con un pañuelo en su boca. El asegurado, quien presuntamente hacía parte del grupo de secuestradores, regresó al sitio prometiendo liberarla, pero debían entregarle la millonaria suma.
Posteriormente, Ader Valencia llevó a la mujer a un hotel cercano en Tumaco, donde se comunicó con la hija, logrando convencerla de hacer un giro de $5.000.000 como adelanto de los 20 millones.
“La hija de la víctima se dirigió al Gaula y presentó una denuncia por el secuestro de su mamá, narrando que iba a realizar un giro millonario a Tumaco. Investigadores del Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar se ubicaron en las oficinas de giros en el puerto a la espera de quienes iban a retirar la plata”, precisó la Fiscalía.
Posteriormente, los investigadores lograron establecer que en una de estas oficinas arribó una motocicleta con una pareja e hicieron la fila para retirar el dinero. Agentes del Gaula llegaron a la fila, reconocieron que la mujer era la secuestrada e impidieron que Ader Valencia Hurtado abandonara las instalaciones para emprender la fuga.
Capturan a presunto secuestrador
Un terrible hecho tuvo lugar en Calima, El Darién (Valle del Cauca), donde una mujer, al parecer, fue secuestrada por un hombre que, presuntamente, la sometió a tratos crueles e inhumanos.
De acuerdo con la Policía Valle, el sujeto fue capturado en medio de un operativo adelantado por unidades adscritas al Gaula de la Policía, por el delito de secuestro simple.
Cabe destacar que el presunto secuestrador se encontraba solicitado por el Juzgado municipal de Calima, El Darién, por los hechos que habrían ocurrido el 13 de mayo del año 2022.
De acuerdo con el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle, “la víctima, una trabajadora sexual de un reconocido bar del municipio de Calima, El Darién, había sido llevada mediante engaños a la casa de este sujeto, supuestamente como dama de compañía, pero era para retenerla en contra de su voluntad y amenazarla todo el tiempo con quitarle la vida, agrediéndola física y verbalmente”, aseguró.
Según Quintero Rave, la víctima manifestó haber estado dos días retenida por parte de este sujeto. “Dijo que fueron momentos de angustia y de mucho dolor por los fuertes golpes que le ocasionó con varios objetos en diferentes partes del cuerpo. Suplicaba por su vida hasta que lo convenció de regresar al bar para sacar la maleta y demás pertenencias y de esta manera escapó de la situación en la que la tenía sometida”, precisó el uniformado.
La Policía Valle también dio a conocer que el hombre capturado presenta anotaciones como indiciado en el año 2012 por hurto agravado, en el 2018 por acceso carnal violento y en el año 2020 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El capturado fue presentado ante la Fiscalía Delegada ante el Gaula y después de ser escuchado en audiencia pública de imputación de cargos, le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario para que responda por el delito de secuestro simple.