El concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez Zamudio, denunció que Emcali está tramitando la creación de una filial y, sin estar constituida legalmente, sus funcionarios ya estarían planeando contrataciones.
El ‘hijo’ de la compañía se llamaría Emcaliled S. A. S. E. S. P. y tendría el propósito de apoyar los procesos misionales, principalmente, el alumbrado público de la capital del Valle del Cauca, apalancado por 100 mil millones de pesos.
En palabras del corporado, el ‘pecado’ no sería la filial, sino que se estarían diseñando contratos a dedo -excluyendo las convocatorias públicas- para beneficiar a terceros, faltando solo cuatro meses para que la actual administración suelte las riendas de la entidad.
Si bien, no tendría definidos los estatutos y otros elementos sustanciales, Emcaliled ya gozaría de una junta directiva que podría “causar estragos” en las Empresas Municipales de Cali, a razón de que pretenderían “amarrar” procesos para el futuro.
“Están haciendo un manual de contratación donde todo puede hacerse de manera directa y quieren dejar un proceso misional, como el del alumbrado público, contratado a quince años. Eso no es bien visto”, afirmó Rodríguez Zamudio.
Incluso, el concejal del partido Centro Democrático dio pistas de quiénes serían las personas que estarían interesadas en el contrato del alumbrado de la ciudad de Cali y pidió investigaciones a los órganos de control.
“Todo está encaminado para favorecer cien mil millones. Ese señor que le dicen el Turco Hilsaca, con sus amigos, [están] listos para comprar cien mil luminarias. Eso es un robo”, concluyó el político.
SEMANA consultó a Emcali sobre los señalamientos de Rodríguez Zamudio y anticipó que dará respuesta a los interrogantes en una rueda de prensa que piensa programar entre este jueves y viernes.
La compañía agregó que, desde el mes de junio, se encuentran en ejecución tres contratos para el suministro de 29 mil luminarias y proyectores, adquiridos mediante una licitación pública, con las empresas Roy Alpha, Lik Soluciones y Unión Temporal Luz por Cali.
Presuntas irregularidades en contrato de alumbrado público
Empresas Municipales de Cali (Emcali) podría estar inmersa en un nuevo escándalo. El concejal Roberto Ortiz aseguró que un millonario contrato para cambiar las luminarias del alumbrado público de la capital del Valle del Cauca está generando tensión al interior la entidad.
De acuerdo con Ortiz, el contrato sería entregado a dedo. “Por denuncias de los mismos trabajadores de Emcali hicieron un comité en el que citaron a algunos proponentes. La sorpresa se dio porque uno de ellos hizo una propuesta más económica a lo que cobra al que le quieren dar el contrato (alrededor de 30.000 millones) y hasta con mejor calidad en los elementos, pero resulta que no la van a aceptar porque ya tienen a quien le van a dar el contrato con unas lámparas más costosas y obsoletas”, le dijo a El País.
Ortiz se atrevió a mencionar el nombre de la persona que se vería beneficiada con el millonario acuerdo y afirmó que supuestamente todo está arreglado para la compra de las luminarias, las cuales, dice, aguardan una bodega por la firma del contrato.
“Los mismos trabajadores de Emcali nos han dicho que presuntamente a quien le quieren dar ese negocio es un señor que se llama Alberto Noches y sería quien ya tiene listas todas las luminarias para ese negocio, incluso hay fotografías que nos han mandado donde se pueden ver estos elementos”, agregó.
El concejal les solicitó a las autoridades indagar sobre este contrato para renovar las luminarias de la ciudad.