Desde el miércoles, 4 de octubre, se congregan al frente de la Oficina de Restitución de Tierras del Valle del Cauca, ubicada en la calle 9 con carrera 4 en Cali, aproximadamente 350 personas, al parecer integrantes de grupos indígenas de la región, reclamando vivienda digna tras supuesto desalojo de sus comunidades.

Al parecer, hasta el momento ningún funcionario habría dialogado con los líderes del plantón y, por ello, este jueves (5 de octubre) continúa la protesta. Incluso, han cerrado de manera intermitente la calle 9 con carrera 4, en pleno centro de la capital del Valle.

La minga se adelanta desde el miércoles, 4 de octubre. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“La minga es un proceso que viene desde hace varios años, y uno de los puntos de la minga tiene que ver con un punto de derechos, que tiene que ver con el derecho a la vivienda digna, a la salud, a la educación”, dijo a El País Juan Bautista, asesor de la dirección general de la Oficina de Restitución de Tierras.

El asesor agregó: “Tienen (la minga) un problema de vivienda muy fuerte, ese ejercicio de vivienda también se complementa con un tema de alta de viviendas para personas, para familias con números bastante considerables”, expresó.

Juan Bautista también sostuvo que desde el 2022 se viene realizando un ejercicio de plantear una serie de espacios de diálogo para dar respuesta a las problemáticas. “Ese ejercicio de presión busca que estas comunidades tengan una respuesta por parte de la administración municipal y de los entes nacionales”, agregó.

Cerca de 350 personas, pertenecientes a grupos indígenas de la región, se congregan al frente de la Oficina de Restitución de Tierras del Valle del Cauca. | Foto: El País

Entretanto, algunos ciudadanos han criticado el hecho de que las comunidades bloqueen las calles. “Ninguna toma es pacífica. El no dejar la libre movilidad a las personas no es nada pacífico, es querer presionar supuestamente al Pacto a que les cumpla; son estrategias de gobierno para generar reacciones adversas. Pilas, Cali, no caigamos en esta trampa”; “¿Será que algún día trabajarán estos tipos?”; “Puro mantenido”; “¿Todo lo que les da el Gobierno y piden más? Que se vayan a sus tierras a trabajar y dejen de estar dando lora por acá”; “Ellos piensan que son intocables y que todo se los tienen que regalar”. Han sido algunos de los comentarios en redes sociales.

Indígenas anuncian posible cierre de la vía a Buenaventura

Las comunidades indígenas del Valle del Cauca han emitido una solicitud urgente al Gobierno nacional, instando a su presencia inmediata en el sector de La Delfina, ubicado en la vía hacia Buenaventura. Esto con el propósito de avanzar en la mesa de concertación establecida en la Resolución 0562, fechada en febrero de 2023.

En la mencionada resolución, ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para concertar mayores garantías y mejorar la capacidad de gestión de recursos destinados a proyectos relacionados con tierras, educación, cultura y deportes en las comunidades indígenas.

Sin embargo, estas concertaciones, que debieron realizarse en días recientes, no han podido llevarse a cabo debido al incumplimiento por parte de la delegación del Gobierno, según denuncian los líderes de los cabildos.

Las comunidades indígenas del Valle del Cauca anunciaron un posible cierre hacia Buenaventura.

Ante esto, Linderman Adrada, consejero mayor de la Orivac, expresó su preocupación al respecto en diálogo con Blu Radio, señalando: “Esa resolución establece el mecanismo para acelerar la implementación de la política indígena del Gobierno nacional, pero lamentablemente algunas entidades carecen de la voluntad necesaria para sentarse a dialogar con nosotros. Lo que estamos solicitando es que las personas que se reúnan con nosotros tengan la autoridad y capacidad de tomar decisiones, en lugar de ser meros contratistas que nos escuchan”.

Es por esto que las comunidades indígenas enfatizan en que es esencial que altos funcionarios del Ministerio del Interior se involucren en el proceso de concertación para asegurar la conclusión efectiva de este acuerdo. También subrayan la importancia de evitar que el proceso se prolongue, como ha ocurrido hasta el momento.

En consecuencia, han fijado el martes, 10 de octubre, a las 10 de la mañana, como fecha límite para la llegada de la delegación del Gobierno. Advierten que si no se recibe respuesta a su llamado, tomarán medidas, incluyendo, al parecer, el bloqueo de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país.