A una semana para las elecciones regionales en las que Colombia elegirá alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, el panorama en algunas áreas del país es muy preocupante, según la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con los informes emitidos, zonas como Bolívar, Catatumbo, Chocó, Cauca, Putumayo y Caquetá presentan escenarios de violencia que podrían incidir en la jornada electoral del próximo 29 de octubre.
Por ejemplo, en municipios del Pacífico hay confinamientos de la comunidad, lo que impediría un ejercicio democrático pleno. Andrés Mauricio Vega, coordinador del Observatorio de la MOE, señala que las regiones más complejas en estos comicios son “Catatumbo, sur de Bolívar, Magdalena Medio, Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Chocó, donde el 76 por ciento de los municipios tienen un nivel de riesgo, Pacífico sur y el Cauca, Putumayo, Caquetá, sur del Meta y Guaviare, así como algunos municipios de la costa, como Montes de María, y otros en La Guajira”.
De acuerdo con los ‘Mapas y factores de riesgo electoral 2023’, de la MOE, en Bolívar hay por lo menos diez municipios dentro del listado. Esto convierte al departamento en uno de los que más presentan riesgo electoral.
De hecho, a nivel nacional se encuentra ubicado entre los seis primeros lugares, con un 21,7 por ciento de riesgo, es decir, el equivalente a 10 de sus 46 municipios. Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Fernando y San Pablo son los municipios con los índices más altos. Los otros puntos rojos están en Atrato, Lloró, Bajo Baudó y el Litoral del San Juan, en Chocó, así como la zona rural de Argelia, Guapi y Timbiquí, en el Cauca.
El informe de la DefensoríaLa Defensoría del Pueblo presentó el ‘Informe de seguimiento a la alerta temprana electoral 030 de 2023’, en el cual revela un aumento significativo en el número de acciones violentas que afectan a las comunidades ante los comicios del próximo 29 de octubre.
En agosto, cuando la entidad presentó la Alerta Temprana 030 sobre el contexto electoral, indicó que 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto. Más de dos meses después, el mapa muestra que se mantiene el riesgo en esos lugares y que, adicionalmente, aumentaron los hechos violentos en las regiones advertidas.
“En tan solo dos meses hubo un aumento significativo en el número de vulneraciones si lo comparamos con los primeros siete meses del año. Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además, señaló que los grupos que cometen las mayores vulneraciones son las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) y el ELN, a los que se suman los del crimen organizado. Los departamentos con el mayor número de conductas vulneratorias registradas entre agosto y septiembre en municipios con riesgo extremo fueron Norte de Santander (20), Arauca (15), Nariño (12) y Bolívar (9). Les siguen Cauca (3), Antioquia (3), Guaviare (3), Huila (3), Valle del Cauca (3), Chocó (2) y Putumayo (1).