Tres días después de realizarse las elecciones regionales, en las cuales se eligieron los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, ciudades como Cali (Valle del Cauca) siguen contaminadas por la publicidad política de algunas campañas.
En la capital vallecaucana aún se observan vallas y afiches pegados en postes del alumbrado público, contadores, puentes peatonales e incluso en troncos de árboles; esta situación estaría infringiendo lo establecido en la ley y podría acarrear millonarias sanciones económicas a los excandidatos que participaron de la contienda electoral.
“Es momento que los señores candidatos y candidatas, electos o no, retiren los carteles que colocaron en todos los postes de Cali. De lo contrario serán sometidos a multa o la Alcaldía los retirará y pasará la respectiva cuenta de cobro”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Los excandidatos que participaron de las elecciones regionales, después de esta jornada, tenían un plazo de 48 horas (dos días) para hacer el desmonte o retiro de la publicidad política en Cali. Ante esta situación, el alcalde de la ciudad aseguró que este miércoles iniciará el proceso de identificación de los lugares contaminados con publicidad para proceder a interponer las respectivas sanciones.
“La retirada de los carteles de los espacios públicos definitivamente debe ser un compromiso de cada campaña. Procederemos con las respectivas multas si no lo hacen urgente”, agregó Ospina Gómez.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 1801 de 2016, el no desmonte de la publicidad política, que estaría generando contaminación visual, acarrea “multa por un valor de uno y medio (11/2) a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes, atendiendo a la gravedad de la falta y al número de metros cuadrados ocupados indebidamente”, señala la ley.
Es decir que el excandidato que no haga de forma voluntaria el desmonte de publicidad podría recibir una sanción económica que oscila entre 15 millones y 40 millones de pesos.
Según un reporte enviado por la Alcaldía de Cali al Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña de Dilian Francisca Toro, quien fue elegida como la nueva gobernadora del Valle del Cauca, tuvo 10 vallas de gran formato instaladas en la ciudad; Tulio Gómez registró 13, y Óscar Gamboa, dos.
Para la Alcaldía, la campaña de Roberto Ortiz instaló 14 vallas, mientras que la de Alejandro Eder sumó 10 y Miyerlandi Torres, 13.
Henry Peláez, uno de los ediles más votados
Henry Peláez fue elegido para un nuevo mandato como concejal del partido de La U en Cali para el período 2024-2027. Este ingeniero mecánico, con especialización en finanzas y maestría en gerencia para el desarrollo, se ha destacado por trabajar temas enfocados en el desarrollo económico, el fortalecimiento de los emprendedores, generación de oportunidades para los jóvenes, los valores de la familia, la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida.
Durante su tiempo en el Concejo Municipal, Peláez ha desempeñado un papel clave en la aprobación y ejecución de proyectos cruciales. Estos incluyen el alivio económico en el tema de impuestos, la implementación de programas educativos innovadores, la seguridad alimentaria y el impulso de políticas para abordar las necesidades específicas de diversos sectores de la población.
Tras su victoria en las urnas, con más de 16.609 votos, Peláez expresó su agradecimiento a los votantes y reafirmó su compromiso con la continuidad del trabajo que ha llevado a cabo en los últimos años. Subrayó su determinación para seguir siendo una voz efectiva para la comunidad y abogar por soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la ciudad.
“A todos nuestros mitos y los que nos han acompañado durante esta Caamal les tengo una buena noticia: ganamos una curul al Concejo de Cali. Trabajaremos durante 4 años más para sacar a Cali adelante”, manifestó el concejal.