El alcalde de Cali, Jorge Iván Opina, anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que su administración, junto con la Policía Nacional, se encargarán de cumplir con el pago de la recompensa a la persona que suministró la información necesaria para dar con la captura de Harold Echeverry, hombre señalado de ser el presunto feminicida de Michel Dayana, cuyo cuerpo fue desmembrado y apareció al interior de un taller en Cali el pasado 8 de diciembre.
Son 100 millones de pesos que recibirá la persona. El mandatario distrital señaló: “Nuestra alcaldía pagará la recompensa por la información brindada que posibilitó la captura al homicida de Michel Dayana. Desde hoy acompañaremos con nuestros abogados a su familia para que exista condena ejemplar”.
Fuentes de la Policía Nacional le contaron a este medio que, después de lo ocurrido con la menor en Cali, quien posteriormente fue encontrada muerta y desmembrada al interior del taller automotriz en el que laboraba, Echeverry huyó del departamento de Valle del Cauca en una motocicleta robada.
Echeverry se encontraba en la mira de todos los uniformados del territorio y departamentos cercanos, dado que el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, ordenó que todos tuvieran la imagen del presunto homicida en sus celulares, con el fin de identificarlo rápidamente.
El 8 de diciembre, la Policía Nacional, a través de un equipo de investigación criminal y de inteligencia, determinó que Echeverry salió del Valle del Cauca. Su primera parada fue en el municipio de Chicoral, en el departamento del Tolima.
Fue ahí donde engañó a un grupo cristiano, haciéndose pasar por un feligrés con necesidades. Pidió ayuda buscando una habitación y los religiosos le ayudaron a encontrar una a un bajo costo, por la cual debía pagar 150.000 pesos mensuales. Luego viaja a Villavicencio por la desconfianza de los operativos que se adelantaban para capturarlo.
En el departamento del Meta permaneció por tres días, pero un grave error, a pesar de sus mentiras, hizo que la Policía Nacional lo ubicara rápidamente.
Sus comunicaciones se encontraban monitoreadas por las autoridades y el presunto feminicida sostuvo una llamada con un familiar, la cual fue clave para ubicarlo.
Echeverry habló con su tío cuando salió de Chicoral. Sabiendo que las autoridades podrían estar escuchando sus llamadas, el hombre intentó confundir diciendo que aún se encontraba en el Tolima, mientras iba hacia Acacías, Meta.
La Policía Nacional, con capacidad de rastrearlo a través de la llamada, supo que no estaba diciendo la verdad. Este fue el primer indicio para dar con su paradero, el cual fue reforzado por la llamada de una vecina en Villavicencio, quien reconoció la cara del sujeto.
El hombre se radicó en Villavicencio por al menos dos días, haciéndose pasar por un hombre pobre. Trabajaba como mototaxista y pedía ropa regalada, con el fin de camuflarse. Todo apunta a que su actividad económica era para recoger recursos, con el fin de huir hacia Venezuela.
Una mujer que reconoció al presunto feminicida de la menor llamó a la Policía Nacional. Luego envió una foto, la cual confirmó con un video del sujeto. Esta fue información determinante para que las autoridades llevaran a cabo el operativo de su captura, que ocurrió a eso de las 4 de la tarde de este martes.