Con un incremento del 10 % en la llegada de turistas nacionales a los municipios de Roldanillo, Bolívar, La Unión y Toro, en el Valle del Cauca, y más de 1,2 millones de dólares en ingresos derivados del sector turístico, cerró con éxito la temporada de parapente en los primeros meses del año en el departamento.
“Estamos muy contentos de dar las cifras oficiales del mundial de parapente que tuvimos en Roldanillo, donde crecimos un 10 % en llegada de turistas comparado con el 2022. Tuvimos un impacto económico de más de 1,2 millones de dólares en el municipio. Es importante resaltar también que el alojamiento de los parapentistas y sus acompañantes no solamente estuvo concentrado en Roldanillo, sino que se extendió a municipios como Bolívar, La Unión y Toro”, indicó Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (Situr), entre la última semana de enero y la primera semana de marzo, que corresponde a la temporada de parapente, llegaron 4.398 turistas, de los cuales 2.901 fueron turistas nacionales y 1.497 turistas extranjeros.
“De los visitantes un 18 % provino de Estados Unidos y Polonia, seguidos de Alemania con el 9 %, Rusia con el 6 %, el Reino Unido y Francia con el 5 % cada uno, España con el 4 % y el 37 % restante de otros países”, indicó Situr.
De acuerdo con Harold Rivas, director de Situr Valle del Cauca, el fomento del turismo deportivo es una estrategia clave para el desarrollo turístico regional.
“No solo puede atraer a un mayor número de visitantes y generar una importante derrama económica en la zona, sino que puede contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad local. Por lo tanto, es importante que los destinos turísticos apuesten por el turismo deportivo y desarrollen experiencias únicas y emocionantes para los turistas interesados en este tipo de actividades”, resaltó.
El Gobierno departamental destacó que este positivo balance es el resultado de las acciones que se están llevando a cabo en el sector turístico del departamento, de la mano de los gremios, para seguir consolidando al Valle del Cauca como un destino imperdible y seguir atrayendo más turistas para superar los 6 millones que llegaron en el 2022.
Solo en enero estuvieron en el Open de Roldanillo 2023, más de 300 pilotos. También se llevó a cabo la Copa de las Américas. A estos eventos se sumó la 44 Feria Agroindustrial y Exposición Equina Grado B.
Cabe recordar que el departamento marcó cifra récord en visitantes durante el 2022. Según el más reciente informe, se recibieron 6,2 millones de turistas, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones.
“Somos destino turístico por excelencia. Durante el 2022 recibimos a 6,2 millones de turistas en nuestro Valle Invencible, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $ 7 billones. Además, superamos el 50 % de ocupación hotelera en promedio durante todo el año”, indicó la gobernadora, Clara Luz Roldán González, a través de su cuenta de Twitter.
Según el Sistema de Información Turística del Valle (Situr), el sector turístico del departamento generó 16.843 empleos formales y registró un aumento del 22 % en comparación con 2021.
Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle, sostuvo que “es un año muy interesante y esperamos este 2023, por supuesto, seguir con la misma línea de trabajo que nos ha dado la gobernadora Clara Luz Roldán, con el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, que tiene dentro de sus pilares al turismo como un eje transversal dentro de la estrategia. Vamos a seguir con ‘Pueblos Mágicos’, vamos a seguir con ‘Destinos Mágicos’, que es un programa de fortalecimiento empresarial junto con ‘Activatur’, entre otros”, mencionó.
“Cabe resaltar que dentro de esta cifra también hay turistas vallecaucanos que se desplazan a municipios cercanos, incluso destinos emergentes como Sevilla, que ha tenido un crecimiento importante en este año”, sostuvo el funcionario.