Habitantes de la comuna 7 de Cali, la cual comprende barrios como: Alfonso López 1.ª Etapa, Alfonso López 2.ª Etapa, Alfonso López 3.ª Etapa, Puerto Mallarino, Andrés Sanín, Siete de Agosto, Los Pinos, San Marino, Las Ceibas, Las Veraneras, Base Aérea y Fepicol; denuncian que están siendo víctimas de hurto masivo.
Los casos se han registrado en diferentes instituciones educativas de la zona, asimismo, en un jardín infantil, donde los delincuentes dañaron una puerta para poder entrar y llevarse lo que se les atravesara.
Las parroquias no han sido ajenas para los ladrones, también han entrado a cometer sus fechorías. Mientras que la comunidad del barrio Andrés Sanín manifestó que delincuentes ingresaron a su sede comunal, donde robaron algunos utensilios de cocina y la comida con la que se prepara la olla comunitaria.
“Mi hija estaba sentada en su moto y llegaron siete tipos en cuatro motos, le pusieron un revolver a mi hija en la cabeza y se le robaron la moto, el celular y una billetera. Estamos muy inseguros en nuestro barrio”, manifestó a 90 Minutos Johanna Rojo, líder comunal de Andrés Sanín.
Aunque la comunidad ha realizado la denuncia de manera formal ante las autoridades competentes, los moradores de la comuna 7 piden intervención urgente de la Policía Metropolitana de Cali, y una reunión con la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad para encontrar soluciones a esta problemática.
Laboratorio de celulares hurtados fue desmantelado
En una acción articulada entre la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación, se asestó un duro golpe a las redes delincuenciales que con el hurto a celulares vienen afectando el patrimonio económico de las personas en Candelaria, Yumbo, Jamundí y la capital del Valle del Cauca.
“Mediante la realización de seis diligencias de registro y allanamiento a locales comerciales dedicados a la compra, venta y retroventa de celulares en el centro de Cali y los municipios del área metropolitana, fue desmantelado un laboratorio con la capacidad de liberar equipos terminales móviles”, indicó la Policía de Cali a través de un comunicado.
En dichos establecimientos estarían alterando los sistemas de identificación de celulares, eliminando patrones de seguridad y asignando nuevos IMEI con un software especializado. “Un hombre de 22 años que se encontraba en el lugar manipulando un celular con esta tecnología, resultó capturado por el delito de receptación”, señalaron las autoridades.
La Policía Nacional utiliza plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares a través de dispositivos PDA que, enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
En el operativo se incautaron 122 celulares avaluados en ochenta millones de pesos, a los cuales no se les estableció su procedencia legal, y fueron recuperados tres celulares reportados como hurtados. Además, se realizó la suspensión temporal de actividad a uno de los locales comerciales, en aplicación al artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Dos cajas de liberación, dos llaves Dongle y un computador, son otros de los elementos incautados por los uniformados de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) en desarrollo del operativo que intervino en total 133 establecimientos comerciales”, informó la Policía.
Cabe recordar que a Policía de Cali viene realizando estos operativos desde hace varios meses, incluso, en uno de los que hicieron en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, fueron incautados y recuperados 115 celulares avaluados en 172 millones de pesos.