En los últimos días, las autoridades alertaron sobre el incremento de zancudos en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

En conversación con El País Cali, la doctora Olga Cuéllar, responsable del Programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud, indicó que hay tres razones por las que se ha presentado esta situación.

“Una de ellas es por el clima; aunque llueve y sale el sol, hay estancamientos de agua que están en zonas muy tapadas. La lluvia arrastra el herbicida que le hayamos puesto al sumidero, y la época de invierno es la que genera mayor proliferación de mosquitos”, sostuvo.

Las picaduras de mosquitos afectan más a unas personas que a otras. | Foto: Getty Images

La profesional en salud también le dijo al medio local que a pesar de ello, las afectaciones en la salud de las personas se mantienen dentro de los parámetros de seguridad.

Otra de las razones está relacionada con la iniciativa ‘World Mosquito Program’, la cual consiste en liberar mosquitos que hacen control biológico para reducir enfermedades como el dengue.

“En algunos sectores como en la comuna 10 y 11 se han hecho liberaciones terrestres de mosquitos y en la comuna 17 se han hecho de manera aérea por medio de un dron”, sostuvo Cuéllar.

El tercer motivo es que la Secretaría de Salud hace mantenimiento con herbicidas a los 54 mil sumideros de la ciudad para evitar cualquier enfermedad, pero en enero pasado no se hicieron estas acciones de control. Por lo que la doctora recomendó utilizar diferentes artículos como toldillos, raqueta mata zancudos y elementos similares para evitar picaduras de zancudos, y posteriormente, enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Los repelentes son una buena alternativa a la hora de protegerse de las picaduras de mosquito. | Foto: Getty Images

Entretanto, Clara Inés Solís Sandoval, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Cali, recomendó tener en cuenta los siguientes cuidados para evitar picaduras y enfermedades.

“Se debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados”, aconsejó.

De otro lado, el Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer que Norte de Santander cerró 2022 con 2.702 casos, de los cuales 978 eran sin signos de alarma, 1.680 con signos de alarma y otros 44 fueron casos de gravedad.

Así las cosas, Cúcuta fue la zona con más contagios: 1.455, seguido de Villa del Rosario con 270, Los Patios con 190, Tibú con 173, El Zulia con 135 y Ocaña con 120. Los demás casos se reportaron en otros municipios con cantidades menores.

Sin embargo, el IDS presentó los reportes de la primera semana epidemiológica de 2023, en la que se registraron 48 nuevos casos en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, cifra que pone en alerta a la Secretaría de Salud Municipal, quienes a raíz de esta situación hicieron varias recomendaciones para evitar prolongar la enfermedad:

Aumentar el lavado: el lavado de tanques y recipientes que almacenan agua, representan uno de los focos principales para la formación de criaderos. Recuerde hacerlo periódicamente y asegúrese de la limpieza de las paredes de cada recipiente.

Lavar las manos varias veces al día es una acción recomendada por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Richard Bailey Photography

Bote: tire aquellos desechos inservibles que se encuentren en su vivienda, muebles, llantas o recipientes que se encuentren sin usar y sean potencialmente posibles focos para la formación de criaderos.

Cubra: no olvide cubrir recipientes donde acumule o reserve agua para evitar la formación de criaderos.

Dele la vuelta: recuerde poner boca abajo aquellos recipientes que puedan llenarse de agua debido a las lluvias. Dejar que haya acumulación de agua es, sin duda, un potencial criadero para su hogar.

“Reconocer tempranamente los síntomas, acudir a un médico, mirar y entender que es una enfermedad donde hay signos de alarma, una vez se presente un caso es necesario controlar el virus en la casa y prevenir que existan más casos alrededor”, señaló el epidemiológico Rafael Olarte.