Tras conocerse diferentes denuncias de abuso sexual en instituciones educativas de Cali, al igual que casos en los que están involucrados familiares cercanos a las víctimas; la Secretaría de Educación de la capital del Valle implementó rutas de atención integral para realizar acompañamiento y reforzar la comprensión de los protocolos en este tipo de situaciones.

“Tenemos un equipo psicosocial que hace acompañamiento a las familias o acudientes de cualquier situación que se pueda presentar; por lo tanto, es importante que los padres de familia si son conocedores de esto, lo puedan denunciar en las instalaciones de la secretaría, ubicada en la avenida 6 norte # 13N – 50”, indicó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, quien agregó que como padre de familia o acudiente, la persona puede solicitar la activación de la Ruta Integral para la Atención de la Violencia Sexual Escolar.

Inicialmente, el proceso se llevó a cabo en 92 instituciones educativas, donde se han realizado 166 talleres formativos y acciones de orden preventivo como lo establece la ley. “Esto nos permite dar claridad a la Ruta de Atención Integral. También se han realizado seis mesas técnicas y apoyo a los comités escolares de convivencia para la atención de estudio de casos y así poder elaborar o ajustar el plan de acción a tomar frente a las situaciones de violencia escolar”, sostuvo Lenis.

Los partícipes de los talleres recibieron material didáctico, objetos virtuales de aprendizaje y una guía orientadora sobre mediación escolar para seguir construyendo planteles educativos sanos, seguros y saludables.

Puesto que este año se han reportado varias denuncias de acoso y abuso sexual en recintos educativos oficiales, uno de ellos, la Institución Educativa Rafael Navia Varón de Cali, donde una estudiante indicó que desde hace más de diez años se ha presentado esta situación con tres profesores.

“Actualmente, tengo conocimiento de cinco casos. En mi época fui testigo y víctima de sus acosos, veía como hostigaban a mis compañeras. En mi caso, uno de los profesores hacía comentarios de mi mamá, en frente de toda la clase decía: ‘dígale a su mamá que más tarde la llamo’, ‘saludes a su mamá’, sin siquiera conocerla. Otros profesores me llegaban a abrazar mucho y hacían comentarios de doble sentido; por ejemplo, si una estudiante tenía la camisa por fuera, entonces decían: ‘se la mete o se la meto’”, le contó a SEMANA Sarah Cubillos.

La joven egresada recalcó que su caso no pasó a mayores y pudo graduarse sin tener un problema mayor. Sin embargo, su hermana, quien actualmente cursa el grado 11 en esta misma institución, le contó que los acosos se siguen presentando.

“Ahora uno tiene un poco más de conocimiento de lo que no está bien permitir. Mi hermana comenzó a comentarme ese tipo de situaciones, ahí dije: ‘Pongámosle atención a estos casos’, porque desde que yo estaba en ese colegio soy consciente de que eso pasa”, comentó.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, Darwin Lenis, se pronunció indicando que se adelantan las investigaciones correspondientes.

“Frente al presunto acoso sucedido por parte de algunos profesores a unos estudiantes en la Institución Educativa Rafael Navia Varón, tengo que decirles que hemos actuado de manera directa e inmediata una vez tuvimos información de este suceso por redes sociales. Hemos establecido a través de Fiscalía, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud, que se active la ruta del Comité Municipal de Convivencia”, anunció el funcionario.

Hasta el momento, no se conoce sobre capturas de profesores en dicha institución, sin embargo, la semana pasada, la Personería Distrital de Santiago de Cali, en el marco de sus funciones constitucionales de vigilancia a la conducta oficial, suspendió provisionalmente por el término de tres meses a un docente de básica primaria por presunto acceso carnal abusivo con menores de 14 años, adscrito a la Institución Educativa Álvaro Echeverry.

“De acuerdo con las investigaciones, se presume que el docente Luis Alfonso Estacio Cuello habría conducido a los menores, aprovechándose de su condición de autoridad, a los baños de la institución para llevar a cabo el presunto acceso carnal abusivo”, señaló la Personería a través de un comunicado.

Asimismo, de acuerdo con las víctimas, los amenazaba, motivo por el cual fue privado de la libertad recobrándola por vencimiento de términos. La investigación al día de hoy se encuentra en curso a la espera de fallo de la autoridad penal competente.

“Para este ente de control, la suspensión provisional del docente es procedente para evitar una posible reiteración de la conducta, en prevalencia del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, el cual es deber de todos”, manifestó la Personería Distrital.