Cuando el reloj marcaba las 11:30 p. m. del lunes 31 de julio, se escucharon unos disparos que interrumpieron el concierto de Maelo Ruiz. Tan solo habían pasado 23 minutos de su show en las fiestas populares de San Pedro de Cartago, Nariño.
En medio de la balacera, una persona perdió la vida y otra más resultó herida. La administración municipal reveló que, minutos antes, el homicida estaba persiguiendo a la víctima mortal, identificada como Carlos Montero. Al parecer, él se ubicó en las inmediaciones de la iglesia para lanzar las balas, alejado de la tarima principal.
Lejos del cantante puertorriqueño y de los asistentes, el sicario encontró a Montero, quien tenía varios antecedentes judiciales y, recientemente, había salido de un centro carcelario de la región. El asesino le disparó en seis oportunidades, según la Policía Nacional.
Los impactos afectaron a otra persona que se encontraba en el sector y fue remitida de urgencia al hospital del municipio de La Unión. Allí se recupera de las lesiones, mientras que en San Pedro de Cartago están avanzando las investigaciones para esclarecer el hecho.
Se conoció que varios ciudadanos reconocieron el rostro del homicida y ya presentaron sus declaraciones ante las autoridades competentes. Paralelamente, se está haciendo un registro en las cámaras de seguridad con el fin de reconstruir el paso a paso del incidente.
Así lo informó la Policía Nacional desde el departamento de Nariño: “Podemos dar la certeza de que ya está individualizado el autor material de los hechos. En el corto tiempo, ya tenemos evidencia e, inclusive, la declaración de varias personas que identificaron a este sujeto”.
La Alcaldía contó que Maelo Ruiz, una vez fue evacuado de la tarima, no se volvió a montar por motivos de seguridad. Sin embargo, la fiesta no concluyó con este incidente. Hasta la madrugada de este martes, los habitantes siguieron en la parranda.
Los impactantes videos
La escena quedó registrada en videos que causan impresión en las redes sociales. Cientos de ciudadanos fueron convocados por la administración local para acudir a la presentación del artista puertorriqueño en el marco de las fiestas populares. En el momento en que se deleitaban con sus interpretaciones, fueron sorprendidos por el sicario.
En las imágenes se observa el instante en que inicia la confrontación. De inmediato, el cantante fue evacuado de la tarima. Cuando hizo estruendo el primer disparo, los asistentes entraron en pánico y, en cuestión de segundos, desocuparon las instalaciones donde se llevaba a cabo el concierto. Ahí se frenó la festividad.
En las grabaciones se alcanzó a escuchar la preocupación de los testigos: “Por Dios, los niños. ¿Qué está pasando? Dios mío”.
Según medios locales, Ruiz apenas llevaba 23 minutos en el tablado cuando ocurrió el incidente y, en efecto, las autoridades acordonaron el sector para atender la alteración del orden público. Al parecer, la víctima mortal sería alias Huele–Huele, dejado en libertad en las últimas semanas.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativa de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, en esta zona del país, han muerto de manera violenta cerca de 191 ciudadanos. Los crímenes se han cometido con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes.