Brayan Campo Pillimue, de 32 años de edad, es el hombre que fue capturado por la Policía Metropolitana de Cali junto con la Fiscalía General de la Nación por la desaparición y crimen de la niña Sofía Delgado, de 12 años de edad, en Candelaria, Valle del Cauca.
La menor de edad estaba desaparecida desde hace 19 días, cuando salió a la tienda a comprar un champú, pero nunca regresó. Desde entonces, familiares, amigos y hasta las autoridades desplegaron todo un operativo para dar con su paradero, pero este jueves, 17 de octubre, encontraron sus restos óseos.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dio a conocer en medio de una rueda de prensa que Campo fue señalado por la misma comunidad de ser el responsable de la desaparición de la menor de edad.
Tras estos señalamientos, los investigadores judiciales comenzaron a revisar el pasado judicial de este sujeto de 32 años y es donde se percataron que tenía un proceso abierto por hechos que involucraban a menores de edad.
“Por eso nosotros, tan pronto tuvimos conocimiento de la desaparición de ella conformamos una burbuja investigativa conformada por las capacidades de la seccional de investigación que mira la inteligencia del Gaula que nos permitió a través de recolección de evidencia física y elementos materiales probatorios llevar una línea, donde presuntamente había un hombre de 32 años de edad, quien estaba señalado, y que anteriormente también había intentado raptar a una menor de edad en este sector. Cuando hacemos un cotejo, los antecedentes hallamos que esta persona en 2018 tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”, explicó Oviedo.
La captura de este sujeto se logró por las pruebas técnicas que obtuvieron los investigadores que asumieron el caso, que ha causado gran indignación en todo el territorio nacional.
“A través de un trabajo de dos diligencias de registro de allanamiento y un trabajo científico encontramos al interior del establecimiento comercial fluidos biológicos que Medicina Legal nos confirma que es de una persona. Cuando se hace el cotejo de ADN con la madre arroja que el 99,9 por ciento es de Sofía (y) por eso la fiscalía emite orden de captura por desaparición forzada inicialmente en contra de dos personas: una mujer de 26 años, compañera sentimental del hombre de 32 años, quienes están siendo presentados ante un juez”, indicó el comandante de la Policía.
Se conoció que Brayan Campo Pillimue fue quien le dio el lugar exacto a las autoridades de donde se encontraba el cuerpo de la menor de edad Sofía Delgado. Los agentes de inteligencia también se percataron en todas las pesquisas que este sujeto compartía por medio de sus redes sociales las imágenes de la niña desaparecida para pasar desapercibido y que no sospecharan de él.
La captura de Brayan Campo fue legalizada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez con funciones de control de garantías y se espera que este viernes 18 de octubre a las 11:00 de la mañana se dé la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento en un centro carcelario.