El Impuesto Predial Unificado en la ciudad de Cali, vigencia fiscal 2023, quedó con dos modalidades de pago. La primera, total en una sola cuota para quienes no adeuden vigencias anteriores, con el 15% de descuento hasta el 30 de abril del mismo año; de ahí en adelante, podrán pagarlo total, sin descuentos y sin intereses hasta el 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre empezará a correr la mora sobre el valor total o saldo de la misma hasta que se efectúe la cancelación correspondiente.

Por otra parte, cabe recordar a la ciudadanía que el valor de las estampillas del Distrito de Santiago de Cali se actualiza anualmente con la Unidad de Valor Tributario (UVT), definida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); para el 2023 fue definida por $42.412, (valor de referencia que puede variar de acuerdo al trámite) establecida en la Resolución 001264 del 18 de noviembre de 2022.

Para las personas que deben declarar y pagar las estampillas Procultura, Pro desarrollo Urbano, Bienestar del Adulto Mayor, y la Tasa Pro Deporte, tienen que hacerlo mensualmente en los formularios y/o declaraciones previstas dentro de los primeros diez días (10) del mes siguiente a su causación y/o pago, lo que suceda primero, así:

Tabla de fechas para pagar estampillas Procultura, Pro desarrollo Urbano, Bienestar del Adulto Mayor, y la Tasa Pro Deporte. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Las estampillas son utilizadas para diferentes trámites y certificados expedidos por la Administración Distrital y las pueden obtener mediante la página web de la Alcaldía de Cali con la tarifa que fue actualizada desde el lunes, 2 de enero de 2023 y cancelar de manera virtual o presencial en los bancos autorizados.

Para todas las declaraciones tributarias están disponibles el Banco de Bogotá, Occidente, Popular S. A., Av Villas, BBVA, Davivienda, ITAU, GNB Sudameris y Bancoomeva. Para mayor información, se adjunta la Resolución 4131.010.21.1391 del 28 de diciembre de 2022.

De otro lado, con el inicio de este nuevo año los colombianos están a la expectativa de uno de los temas más mencionados por el presidente Gustavo Petro, una vez se posesionó como el jefe de Estado para el periodo 2022-2026. Se trata de la reforma tributaria, su principal apuesta para cambiar el sistema de impuestos en el país y lograr una redistribución de la riqueza que ayude a superar las brechas de pobreza.

Esta ley, aprobada por el Congreso de la República en tiempo récord y a pupitrazo, según denunciaron diversos sectores de la oposición, fue sancionada por el presidente de la República el pasado 13 de diciembre y busca recaudar 19,7 billones de pesos en el 2023, por medio de estrategias como la eliminación de exenciones tributarias, la ampliación de la base gravable, acabar con la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta y la creación de impuestos saludables a las gaseosas y los alimentos ultraprocesados.

Lo primero que hay que tener presente a la hora de consultar sobre los impuestos y cambios que empezaron a regir con el nuevo año es que esta reforma comenzó a regir el pasado 13 de diciembre en aspectos como el procedimiento tributario, pero solo hasta este primero enero entraron en vigencia todos los cambios que se aprobaron en el legislativo, menos los denominados impuestos saludables, que no operarán sino hasta el mes de noviembre.

Este cambio en los plazos que se concertó para los tributos que deberán pagar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados se dio con el fin de evitar presiones adicionales a la inflación, que durante 2023 será una de las principales amenazas para la economía en el país y que solo empezará a bajar de forma significativa hasta finales del tercer trimestre, según las cuentas del Gobierno nacional.