La Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca ha dispuesto de 2.300 uniformados para blindar la edición 65 de la Feria de Cali, que se realiza cada año del 25 al 30 de diciembre. También buscan brindar a la ciudadanía mayor seguridad cerca a sectores financieros, centros comerciales y las distintas comunas de la ciudad.
“La hoja de ruta policial empieza por la anticipación, a partir de una planeación detallada del servicio de Policía buscando brindar las garantías necesarias para la tranquilidad de la comunidad en los eventos programados”, indicaron las autoridades locales.
Y agregaron que se tendrá en cuenta un despliegue operacional, la capacidad de reacción, el control integral a zonas críticas y la efectividad de las acciones operacionales y de prevención.
Asimismo, indicaron que se desarrollará una sinergia institucional para establecer mecanismos que permitan la atención de este importante evento de talla internacional, en el que se espera la visita de miles de turistas.
Todo este esfuerzo estará fortalecidos desde el aire por el helicóptero Bell 407 y drones equipados con última tecnología para reconocimiento facial que permitirán mejorar la seguridad de la ciudad en estas fechas.
Eventos como el encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Festival de Mascotas, las Verbenas Populares, así como las Tascas y el alumbrado navideño que se llevarán a cabo hasta finalizar el año, tendrán un servicio constante para que las personas puedan gozar de estas fiestas con tranquilidad.
Los operativos de control y prevención se intensificarán en los eventos macro como el Salsódromo, Súper Concierto de la Feria, Día del Pacífico, Desfile de autos clásicos y antiguos, el Desfile de Carnaval de Cali Viejo y la Calle de la Feria.
“La seguridad será un precedente en todos los rincones de la capital del Valle. Al menos 6.000 uniformados permanecerán en sus jurisdicciones realizando las respectivas labores del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, sostuvo la Policía de Cali.
Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad, a utilizar el diálogo como medio para la resolución de conflictos.
Entretanto, brindaron las siguientes recomendaciones que permitirán disfrutar de la Feria de Cali y las celebraciones de Fin de Año sin contratiempos:
- Si va a comprar licor, hágalo en almacenes de cadena o lugares autorizados y verifique que tengan los respectivos sellos de seguridad y estampillas.
- Adquiera las boletas en puntos autorizados, no las compre en la calle. Evite ser víctima de fraude.
- No lleve niños pequeños a eventos donde concurra gran cantidad de personas.
- Indíqueles a sus hijos que en caso de que se extravía busquen a un Policía o se comuniquen con la línea única de emergencia 123.
- Deje su vehículo únicamente en parqueaderos autorizados; procure desplazarse en transporte público.
- Si va a tomar un taxi, solicítelo mediante una central telefónica.
- No permita que sus hijos manipulen pólvora, así evitara que su integridad y vida estén en riesgo.
“El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, dijo la autoridad.
Cabe recordar que la Feria inicia el 25 de diciembre con los siguientes eventos:
- Salsódromo: Ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre. El evento se realizará en la autopista suroriental, en la calle 12 con carrera 39. De 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
- Gran verbena salsera del oriente: Concierto inaugural con entrada libre en la Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p.m. a 1:00 a.m.
- Feria rural y comunera: Corregimientos La Paz, Navarro, Montebello y comunas 11, 14 y 21. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m.
- Festival de orquestas: Ingreso con boletería; el evento tendrá lugar en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. De 7:00 p.m. a 3:00 a.m.
- Mega concierto caleño: En el parqueadero del Centro Comercial Calima, con entrada libre. De 4:00 p.m. a 1:00 a.m.