Un nuevo accidente aéreo se reportó en Colombia este domingo, 28 de abril: una avioneta se declaró en emergencia cuando sobrevolaba el Valle del Cauca mientras se acercaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Cartago, Santa Ana, pero se desplomó sobre la vía Panamericana y atropelló a un motociclista.

La Aeronáutica Civil contó que el piloto dio cuenta de una falla en el motor y emitió un llamado de socorro mayday, la frase usada en el campo aéreo para requerir apoyo de urgencia. Sin embargo, el tiempo no le alcanzó para ponerse a salvo y anticipó su caída en la carretera que conduce de Cali a Popayán.

La avioneta accidentada es de poco peso y consumo. En imágenes de redes sociales se ve que su tamaño no es considerable.

En ese momento, un hombre que se movilizaba en una motocicleta fue arrollado por la avioneta cuando iba a Ansermanuevo. Milagrosamente, sus heridas no son de consideración.

Tanto el piloto como el afectado recibieron los primeros auxilios en la zona y se recuperan en un centro médico de la región. Por ahora, se desconoce el estado de salud de las víctimas del accidente aéreo.

La operación del aeropuerto es normal en este momento y el proceso fue asumido por la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil, que establecerá las causas que condujeron al accidente.

Este es el propietario de la avioneta

SEMANA conoció que el propietario de la aeronave HJ332, de la marca Raptor Sport y modelo Caribe, es el señor Federico Gómez Isaza. La autorización para volar fue expedida el 21 de marzo de 2019 con dos tripulantes, datos consignados en la Aeronáutica Civil, con actividades en el aeropuerto de Santa Ana de Cartago.

Avioneta accidentada en el Valle del Cauca este 28 de abril. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El asiento más inseguro para viajar en avión en caso de accidente

Un posible accidente aéreo genera temor entre miles de viajeros. Esto genera inquietudes entre las personas, entre ellas: ¿cuál es el asiento más seguro y confortable en un avión?

Los cibernautas consultaron con la inteligencia artificial de ChatGPT y Bard para obtener una respuesta sobre la ubicación más segura que debe elegir un viajero.

De acuerdo con el Chatbot de OpenAI, la ubicación que brindaría más posibilidades de sobrevivir en caso de un accidente aéreo está en la parte trasera del avión.

La IA señala que existen investigaciones y datos estadísticos que revelan que los asientos en la parte trasera de un avión poseen una tasa de supervivencia ligeramente superior en comparación con los ubicados en la parte delantera.

Explica que esto se debe a que, en caso de un choque, la parte frontal del avión suele ser la más afectada y por ello a los pasajeros ubicados en la parte trasera los evacúan en menos tiempo.

Avión. (Imagen de referencia). | Foto: RafalSzmidt

Por su parte, Bard indicó que los asientos cercanos a las salidas de emergencia o en los pasillos de la aeronave brindan una ruta más rápida hacia las salidas más seguras.

“Los estudios muestran que estos lugares estratégicos suelen ser más seguros, ya que facilitan una evacuación más eficiente”, señaló el chatbot de Google.