SEMANA tuvo acceso a un registro audiovisual en el que se observa a guerrilleros de las Farc lanzando granadas mortero y manejando drones en la zona rural de Argelia, municipio de Cauca, donde libran una guerra a muerte con el Ejército.
Allí se ve a los delincuentes que están enfilados en la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, uno de los brazos armados más sanguinarios de la organización delincuencial, maniobrando con los peligrosos explosivos.
Fuentes militares informaron que esta pieza de artillería de 81 milímetros es una de las armas más potentes del grupo ilegal y, cuando cae sobre el terreno, destruye todo lo que toca. Incluso, es un elemento de extremo cuidado en el Ejército.
En un fragmento de la grabación también quedó en evidencia el manejo de drones, otro instrumento que inauguraron las Farc para arremeter contra la fuerza pública y atacar a la población civil en medio de la lucha por el control territorial.
Sólo en el corregimiento El Plateado, de Argelia, se han contabilizado este año cerca de 54 ataques por medio de vehículos aéreos no tripulados. Tres de ellos han caído sobre la población civil, uno de esos le cobró la vida al niño Dylan, de 10 años.
Este jueves también se conoció un video en el que se logra ver a alias Giovanny, un cabecilla de las disidencias de las Farc, en un coliseo del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, pidiendo un minuto de silencio por el crimen de este menor.
El atentado terrorista ocurrió cuando este grupo armado ilegal, con un dron, lanzó explosivos y acabó con la vida del menor de edad.
“Bueno, compañeros, gracias por brindar ese minuto de silencio por un niño inocente de esa guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender las circunstancias de esta guerra”, dijo el terrorista mientras la comunidad estaba reunida en este sitio.
Incluso, el mismo cabecilla guerrillero aseguró en otra filmación que el explosivo que le quitó la vida al menor de edad no lo colocó su grupo armado sino, supuestamente, el Ejército Nacional.