La COP16 fue un éxito en materia económica y de seguridad. Cali y el Valle cumplieron, y para ello se empleó un novedoso sistema antidrones, que estuvo a cargo de la compañía Indra y la Fuerza Aérea Colombiana.

La compañía implementó su sistema antidrón Crow, diseñado para detectar y neutralizar posibles ataques con drones, garantizando así la seguridad en la Zonal Azul, donde se encontraban delegados y jefes de Estado de 196 países. Este sistema, que ya ha sido utilizado en eventos de alta seguridad como las Cumbres de la Otan y de la Unión Europea, mantuvo un funcionamiento continuo durante el evento, gestionando un total de 220 detecciones de drones, de los cuales 70 fueron inhibidos.

Este el sistema antidrones que se utilizó en la COP16. | Foto: Cortesía

El sistema Crow destaca por su capacidad de identificar, clasificar y rastrear aeronaves no tripuladas, extendiendo su burbuja de protección a varios kilómetros a la redonda. Utiliza múltiples tecnologías, incluyendo radares 3D, sensores de radiofrecuencia y cámaras térmicas, así como algoritmos de inteligencia artificial para garantizar la seguridad del espacio aéreo. “Esta tecnología ha sido probada en diferentes países europeos, lo que nos permitió brindar garantías de seguridad en el perímetro aéreo de la Cumbre de Biodiversidad”, declaró Ómar Salas, gerente comercial del mercado de defensa en Colombia.

La operación se realizó en estrecha colaboración con el mando de la Fuerza Aérea Colombiana, lo que permitió una integración total con el puesto de mando y un ajuste dinámico de las zonas de prioridad y exclusión. Gracias a su diseño modular y escalable, el sistema es capaz de operar sin interrupciones, incluso si alguno de sus componentes presenta fallas.

Este el sistema antidrones que se utilizó en la COP16. | Foto: Cortesía

Indra cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo de tecnologías de radar, guerra electrónica y sistemas de defensa. Además, ha desarrollado innovaciones para la vigilancia y protección de fronteras y de infraestructuras críticas. Un ejemplo es el P2006T MRI, un sistema aéreo de vigilancia versátil que realiza diversas misiones en entornos marítimos, integrando avanzados sensores y un sistema de identificación automática de embarcaciones.