Tropas del Ejército Nacional asestaron un duro golpe este martes contra el frente disidente de las Farc Jaime Martínez en la región del Naya, zona rural de Buenaventura. Allí, fue incautado un poderoso fusil con el que este grupo criminal atacaba las aeronaves de la fuerza pública.
Este material fue interceptado por hombres del Batallón de Infantería N.° 56 en tres viviendas en el sector de Pastico, donde se guardaban armas y elementos alusivos a este sanguinario frente disidente.
Informaciones de inteligencia militar, así como el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron el arribo de las tropas al sector, donde además se logró la captura de un presunto integrante de las disidencias y la recuperación de un menor de edad instrumentalizado por esta estructura criminal, quien habría participado en los continuos combates y atentados propiciados por este grupo que afecta a las comunidades de la zona.
Algunas viviendas eran usadas además como depósito de armas, desde donde eran transportadas a otras zonas del departamento, así como a puntos estratégicos del litoral Pacífico caucano, en el que delinquen grupos armados ilegales pertenecientes al Estado Mayor Central.
Las labores de registro permitieron incautar un fusil barrett de alta precisión utilizado para impactar aeronaves, munición, proveedores y material de intendencia. SEMANA conoció que este tipo de armamento tiene un valor aproximado de 40 millones de pesos en el mercado criminal.
De igual forma, se hallaron pancartas alusivas a este GAO-r, cuya colocación tiene como único propósito generar zozobra en la población. Todo este material junto al capturado fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes para su respectiva judicialización. Respecto al menor, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos.
“Esta operación que se logró gracias a un trabajo conjunto y coordinado con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana permite continuar contrarrestando las intenciones criminales de los grupos armados ilegales presentes en el litoral Pacífico. Además, se afecta significativamente el accionar criminal de esta estructura residual que persiste en cometer graves infracciones al DIH y transgredir los DD. HH. al cometer el confinamiento y desplazamiento de las comunidades cercanas a la ribera del río Naya”, señaló el Ejército a través de un comunicado.