La Secretaría de Movilidad de Cali anunció el cierre temporal del Túnel de la Avenida Colombia o Mundialista de la capital del Valle, comprendido desde la carrera 1, entre las calles 5 y 13.
El cierre se hará este lunes 17 y el martes, 18 de julio, de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. desde la avenida 2 norte con calle 5 hasta la avenida 6 norte con calle 18.
Esa dependencia informó que el cierre temporal es porque se van a realizar ensayos del desfile del 20 de julio. Asimismo, precisaron a los caleños tomar vías alternas en el transcurso del horario en mención.
Por ello, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a participar del desfile del 20 de julio portando banderas con el tricolor nacional y prendas alusivas al amor patrio, demostrando civismo.
Mientras que el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, hizo lo propio convocando a izar el tricolor nacional en todas las casas y edificaciones de la ciudad e invitó a las emisoras radiales, influencers y amigos de las redes sociales a entonar y colocar de manera constante el Himno Nacional de la República de Colombia y hacer contenidos destacando la fecha patria.
El Desfile Militar con el que Colombia celebra sus 213 años de independencia, iniciará en Cali a las 10:00 a.m. el jueves 20 de julio, partiendo de la Plazoleta Jairo Varela, tomando la avenida sexta y concluyendo a la altura de la calle 35 norte.
Durante el trayecto de tres kilómetros, y bajo el lema ‘Construimos Patria en Defensa de la Vida’, los asistentes podrán observar la muestra de las capacidades y la logística con que cuentan los miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y el Cuerpo de Bomberos.
Hombres élite de operaciones especiales, vehículos de combate de infantería y blindados, aviones, helicópteros, lanchas, muestra equina y caninos expertos en detección de explosivos -entre otras capacidades que defienden el territorio por aire, mar, tierra y río - marcharán con sus mejores galas.
Aeropuerto de Cali inició operación de nuevas rutas
El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali, empezó a operar nuevas rutas para conectar con destinos nacionales e internacionales.
Las aerolíneas que anunciaron estas apuestas de movilidad son EasyFly, que pronto cambiará su nombre a Clic, y Wingo.
Desde el 12 de julio, EasyFly comenzó la operación de las rutas Bogotá - Cali - Bogotá con un vuelo diario en aeronaves ATR 72, las cuales tienen capacidad para 70 pasajeros.
“EasyFly continúa comprometido con la conectividad de Colombia. Estas dos nuevas rutas contribuyen al propósito de tener un país más conectado y llevar desarrollo y progreso a las regiones”, dijo Isaac Herrera, director de Producto y ventas de la aerolínea.
Con estas dos rutas, la aerolínea espera optimizar los tiempos de conexión y abordaje de los pasajeros.
Por su parte, Wingo estrenó hace poco más de una semana la operación desde Cali hacia Aruba para conectar con el Aeropuerto Reina Beatrix.
“La nueva ruta marca el inicio de operaciones aéreas directas entre Cali y Aruba. Esta operación de Wingo será de carácter estacional, enfocada para los meses de temporada alta con dos frecuencias por semana: los días miércoles y sábado”, explicó la aerolínea.
Hay que recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que seis aeropuertos del país, entre ellos el Alfonso Bonilla Aragón, recibirán una inyección de 12 billones de pesos para mejorar su competitividad y atraer nuevos inversionistas.
La ANI confirmó que el aeropuerto que sirve a Cali tendrá una inversión de 0,8 billones. Este proyecto debería superar la fase de factibilidad antes de que termine el 2023 y los recursos tendrían que quedar adjudicados en el segundo semestre de 2024, según la entidad.