En la tarde de este viernes, 7 de abril, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali entregó un balance positivo de lo que ha sido hasta ahora la jornada de Semana Santa en la ciudad, especialmente el ascenso al Cerro de las Tres Cruces, uno de los más visitados por propios y turistas en esta época.

“Estamos todas las autoridades de manera articulada garantizando el ascenso seguro de todos los caleños al Cerro de las Tres Cruces por su única entrada habilitada, que es en la parte posterior de Chipichape”, sostuvo Dranguet.

El funcionario aseguró que el Jueves Santo, cerca de 10 mil caleños subieron al Cerro de las Tres Cruces. Mientras tanto, este Viernes Santo ascendieron más de 25 mil ciudadanos.

Familias enteras han ascendido al Cerro de las Tres Cruces. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Los caleños y turistas han estado acompañados de nuestra Policía, Ejército, los cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Movilidad; todos articulados para que el ascenso de los ciudadanos fuera de manera tranquila y segura”, agregó.

Dranguet también felicitó a los caleños por el buen comportamiento que han adoptado. “Hemos tenido cero incidentes, ninguna situación compleja que afecte la convivencia; al contrario, ha reinado la felicidad, la tranquilidad, la paz y la reconciliación. Acá han venido las familias con sus niños, mascotas y personas de la tercera edad”, comentó.

El secretario de Seguridad también manifestó que las autoridades han tenido un despliegue en todo el territorio de Cali; detalló que hay más de 1.000 uniformados de la Policía y 250 soldados del Ejército desplegados en lugares estratégicos de la ciudad acompañando a los caleños en las parroquias, los parques y en los sitios turísticos que están habilitados para el disfrute.

Asimismo, anunció que hay un plan operativo para este sábado y domingo. “Vamos a estar concentrados con nuestro plan neón y plan burbuja, haciéndole enfrentamiento al hurto, a actividades delictivas en la ciudad de Cali, garantizando que las noches sean seguras para todos los caleños y turistas que están en la ciudad de Cali en Semana Santa”, precisó.

Las autoridades están desplegadas en todo el territorio caleño. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El despliegue de autoridades estará en el río Pance, uno de los más visitados en esta época. “Tendremos un equipo especial en el río Pance, sabemos que muchas familias el día domingo van a ir a disfrutar el cierre de Semana Santa en este afluente. Estamos todas las autoridades comprometidas en garantizar la seguridad de todos los caleños; tenemos un monitoreo aéreo con nuestro halcón y los drones de seguridad; monitoreo terrestre con nuestros uniformados de Policía, y el Modelo Comunitario de Vigilancia por Cuadrante”, sentenció.

Igualmente, están funcionando las cámaras de videovigilancia en la ciudad, así como el equipo de gestores de convivencia. “Todas las autoridades desplegadas para que lo que resta de esta Semana Santa sea una semana tranquila con mucha seguridad”, dijo Dranguet.

Las autoridades hicieron énfasis en las recomendaciones a tener en cuenta para el ascenso a los cerros:

  • Ir con ropa deportiva, ropa cómoda.
  • Zapatos cómodos.
  • Llevar bloqueador solar.
  • Llevar hidratación.
Más de 20 mil ciudadanos subieron el Viernes Santo al Cerro de las Tres Cruces de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De igual manera, dejaron claras algunas prohibiciones para quienes tienen programado ascender al cerro:

  • No podrán subir mujeres embarazadas.
  • No podrán subir niños de brazo o no caminantes.
  • Se prohíbe ascenso en motocicletas y bicicletas.

En el área fueron instaladas vallas de contención que permiten regular y controlar el ingreso. Para esto, se cuenta con un grupo de efectivos que hace las requisas de rutina para evitar el ingreso de armas y así mantener la seguridad de los ciudadanos.

“Hemos preparado un gran dispositivo, puestos de control y presencia en el territorio para que todos los caleños y turistas se sientan tranquilos”, añadió el funcionario.