Las autoridades en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, se encuentran realizando las respectivas investigaciones tras recibir una grave denuncia en la que dan a conocer los malos tratos que recibían los integrantes de un centro de rehabilitación de nombre ‘Camino Real’ que estaba situado en el barrio Terrón Colorado, sector Montañitas.
La denuncia se conoció luego de que a través de las redes sociales se conociera un video en el que se logró observar cómo los internos del lugar salía con cadenas en sus pies y otras personas se las quitan con especie de una pinza.
En medio de la filmación habló un hombre que aseguró ser soldado profesional y denunció las cosas supuestamente inhumanas que se presentaban en este lugar.
“Allá le pegan a la gente, mano, vea. Soy un soldado profesional de ocho años de guerra y vea como me tenían con las cadenas (muestra sus muñecas por donde lo tenían atado). Nos estaban matando a meros golpes porque les hablábamos por los derechos humanos”, denunció.
Y es que en la misma filmación se escuchó cuando uno de los hombres al que le están quitando las cadenas que tenía en sus tobillo relata que a una mujer la asesinaron en el sitio.
“A una mujer le lanzaron agua, luego le echaron corriente y la ahorcaron”, aseguró un hombre que escapaba del lugar pidiendo ayuda de las autoridades.
Al tiempo, se ve una patrulla de la Policía Nacional de Colombia dirigiéndose hacia el sitio, donde estas personas se encontraban recluidas.
Además, se conoció un nuevo video en el que se logra observar cómo los jóvenes gritan y salen con cadenas en sus pies del lugar.
Hablan desde la Personería
Ante esta grave denuncia que se conoció, la Personería Distrital de Santiago de Cali, dio a conocer que van a instaurar una denuncia penal en contra de la fundación Caminos Reales por los graves hechos de violencia a los que habrían sido sometidos las personas que se encontraban recluidos en el lugar por el consumo de estupefacientes.
“Por la dignidad humana y con el propósito de que se esclarezcan los posibles hechos de maltrato, tortura y homicidio, acaecidos en la fundación Caminos Reales, localizada en el barrio Terrón Colorado, la Personería Distrital de Santiago de Cali instaurará denuncia penal”, informaron en un comunicado.
Además, el personero, Gerardo Mendoza Castrillón, tras visitar el lugar en el que operaba la fundación indicó que “en este sitio se habría configurado cantidad de delitos que podrían entrar a determinarse en la medida en que la Fiscalía General de la Nación investigue con rigor”.
Sostuvo que es fundamental entrar a averiguar el papel que cumplen las diferentes instituciones de rehabilitación, la metodología empleada, la forma de tratamiento, toda vez que la Personería de Cali será vigilante de los Derechos Humanos y espacialmente de la dignidad de las personas, máxime si están en estado de indefensión.
Con referencia a las personas que se encontraban en el centro de rehabilitación, anotó que “el caso es de gran relieve, como quiera algunos han sido consumidores de sustancias psicoactivas o en condición de calle, que han llegado en la búsqueda de una esperanza o un espacio para rehabilitarse, pero no a un lugar de tortura o de lesión en sus vidas”.
Finalmente, agregó Mendoza: “El Ministerio Público en esta capital estará en un constante seguimiento para determinar los posibles responsables y algunas anomalías elevadas a la categorización de delito penal”.