Uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el Saturno de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, ubicado entre las calles 5 y 6, entre las carreras 24 y 25, fue desmontado por motivo de mejoramiento del monumento que hace parte de la Manzana del Saber.

“La Gobernación del Valle del Cauca y la Biblioteca Departamental queremos informarle a la comunidad que el Saturno está en mantenimiento con el propósito de que estas estructuras estén en buen estado y continúen siendo apreciadas por todos”, afirmó la directora de la Biblioteca Departamental, Mónica Alexandra Perlaza Ochoa.

Esta réplica del Saturno fue instalada en el primer trimestre del año 2000, se constituyó haciendo una alegoría al sistema planetario y al Observatorio Astronómico del Valle del Cauca.

El monumento 'Saturno' será restaurado. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

“Le estaremos comunicando a la ciudadanía a través de las redes sociales y la página web sobre su próxima instalación”, dijo la funcionaria al referirse al emblemático ícono de los vallecaucanos.

De otro lado, la Gobernación del Valle del Cauca inauguró un monumento compuesto de ballenas en el malecón de Buenaventura que lo convierte en el más grande del mundo. El mamífero mide 6,8 metros de alto y 13 de largo, acompañada de su ballenato de ocho metros.

La estructura fue bautizada como Luchana y surgió con el propósito de hacerles un homenaje a las jorobadas que, sagradamente, cada año llegan a las aguas del Pacífico buscando tranquilidad para parir y amamantar a sus crías.

Así lo manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán en el marco de una jornada descentralizada en la región, donde se aplaudió el talento y las manos de Carolina Jaramillo y José Wilmer Ramírez, quienes estuvieron detrás de la impresionante obra.

Homenaje a ballenas en Buenaventura. | Foto: Cortesía: Gobernación del Valle del Cauca.

“Este es un monumento que les hacemos a esas ballenas que llegan a tener sus ballenatos. Es para que en este bello puerto y su malecón nos tomemos unas fotos maravillosas que nos queden de recuerdo, todos hemos tenido la oportunidad de salir y poder verlas”, dijo la mandataria.

Esta estructura se desarrolló en el marco del proyecto Playas Invencibles, cuyo objetivo es incentivar el cuidado de los ecosistemas y el respeto por la naturaleza, “al mostrar cómo la ballena rompe el malecón reclamando su espacio en el mar”, agregó la Gobernación.

Ospina dijo que Monumento a la Resistencia “se queda”

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le echó más leña al fuego a la polémica por el Monumento a la Resistencia de Cali, ubicado en el sector de Puerto Rellena, luego de que la Personería local denunciara irregularidades en su construcción y ordenara la suspensión por ocho meses del cargo al director del Departamento de Planeación, Ricardo José Castro Iragorri.

A través de su cuenta de Twitter, Ospina Gómez rechazó la decisión de la Personería y las voces de quienes han estado en desacuerdo con la existencia del Monumento, el cual fue erigido durante el paro nacional de 2021 como un símbolo de un sector de los manifestantes.

El mandatario, en su intervención en redes sociales, manifestó que retirar y ocultar el Monumento sería negar las grandes brechas de la sociedad.

“¿Acaso no tuvimos un estallido social? ¿Acaso no existió una hipérbole ciudadana? ¿Acaso no tuvimos una pandemia? ¿Acaso no murieron muchos jóvenes? El Monumento simboliza esto y mucho más, retirarlo y ocultarlo es negar las grandes brechas de la sociedad. Sin duda se queda”, dijo.

El alcalde Jorge Iván Ospina defendió el Monumento a la Resistencia. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra / Semana - Foto 2: AFP

Cabe recordar que, en marzo de este año, la Personería de Cali emitió un primer fallo para sancionar al funcionario.

Mientras tanto, el pasado 6 de octubre, la Personería determinó, en segunda instancia, que Ricardo José Castro Iragorri incumplió el reglamento al darle el visto bueno a la escultura de quince metros de alto que puso en aprietos la capital del Valle durante el paro nacional, cuando el funcionario estaba en la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

El ente encontró elementos probatorios que ponen en evidencia que el funcionario desconoció sus obligaciones porque el terreno que se prestó para la construcción tenía un objetivo totalmente diferente, mediado por un convenio interadministrativo.