En diálogo con SEMANA, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reveló detalles tras el colapso del puente El Alambrado, la estructura que se vino abajo este miércoles 12 de abril ocasionando no solo el derrumbe de una de las vías más importantes para el transporte de carga del país que conecta al Valle del Cauca con Quindío, sino la terrible perdida de dos uniformados de la Policía Nacional.
Justo en el momento en el que una parte del puente se vino abajo, transitaban carros de la Policía Nacional entre otros vehículos, en ellos, decenas de uniformados transportaban armamento.
“Llevaban armamento desde Bogotá a Valle del Cauca... ese armamento todavía está ahí, eso iba escoltado y todo, por eso iban dos camiones de la Policía, la otra camioneta que estaba escoltando no alcanzo a quedar en el colapso del puente, por eso iban tantos policías ahí”, dijo el gobernador Jaramillo.
La carga quedó atrapada dentro del camión que no pudo ser sacado del río de manera inmediata, debido a que las labores de rescate se tuvieron que suspender por motivos de seguridad, pues hay riesgo de que la estructura colapse de manera total.
“El riesgo de elementos explosivos y todo eso ya fue superado, pero es una carga muy delicada, eso no puede dejarse ahí a la deriva”, anotó el mandatario.
Pese a lo grave que fue la emergencia, pudo ser peor; según los que dice el gobernador, justo detrás de los camiones de la institución policial venía un camión de gas.
“Vamos a estar con el ministro de Transporte, por la mañana, a las 8:30 a. m. vamos a estar en el sitio... ya los técnicos podrán decir ―pues la gente experta, los ingenieros― qué pudo haber pasado, porque ese puente soporta una carga de tractomulas impresionantes y en ese momento no estaban pasando tractomulas, eran camiones literalmente de tráfico liviano”, anotó el gobernador del Quindío.
Sin saber cuánto tiempo tomará la reconstrucción del puente de más de 75 metros, el mandatario ahora busca solicitar al Gobierno nacional la intervención más rápida posible para causar la menor afectación, e incluso reveló que pedirán la construcción de puentes militares.
Según indicaron desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el puente es una estructura del año 1984, la cual fue recibida en el 2006 por el concesionario y que desde hace tres meses no presentaba fallas.
La ANI señaló, a través de su cuenta de Twitter, que la estructura, que es utilizada mayormente para la movilización del transporte de carga, había recibido mantenimiento, por eso indagan sobre las causas del colapso.
“Ha tenido un mantenimiento recurrente y cuya última patología de hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, dijo William Camargo Triana, ingeniero y presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Asimismo, la entidad indicó que desde la agencia y junto con la interventoría y el concesionario se evalúa de manera conjunta lo ocurrido para así entregar un informe sobre las causas exactas de la emergencia.
Principal hipótesis
De manera preliminar, el gobernador Jairo Jaramillo aseguró que, de acuerdo a lo que han podido establecer, el colapso se produjo “por fatiga”.
“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero eso ya hablaran los expertos en su momento que determinen realmente las causas. Por ahora, se descarta un acto de terrorismo”, dijo el gobernador en medio de un pronunciamiento justo en el lugar de los hechos.
Después de la corta explicación, el funcionario pidió a la ciudadanía no replicar información no verificada o que pueda causar más impacto y zozobra frente a lo sucedido, solicitando regirse solo a los boletines oficiales.
“Estamos solicitándole a todas las personas que a través de estos boletines oficiales se rijan y esperamos que no haya especulaciones frente a una información distinta a la que les estoy entregando”, anotó el mandatario departamental.
Este hecho dejo como víctimas mortales a José David Márquez Flórez, adscrito al grupo logístico ESBOL en la modalidad de vigilancia y Nelson Fabián Salgado Pérez, un patrullero también del mismo grupo, el primero casado y el segundo soltero, los dos con más de 10 años en la Policía Nacional.