En la ciudad de Cali no cesa la violencia; en las últimas horas, las autoridades reportaron tres homicidios en las comunas 10, 14 y 21. El primero se reportó a las 6:30 a.m. en la carrera 26 M5 con calle 102A en el barrio Remansos de Comfandi en la comuna 21 de Cali, donde fue asesinado un hombre con arma blanca. “Se trata de una persona de sexo masculino, afrodescendiente, de 25 a 30 años de edad aproximadamente. Falleció en el lugar de los hechos”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.
Mientras que a las 10:00 a.m. se perpetró un hecho violento en la carrera 41A con calle 18, en el barrio San Judas II (comuna 10), donde hirieron con arma de fuego a un hombre identificado por las autoridades como Jefferson Zuluaga Moreno, de 30 años de edad.
De otro lado, sobre las 4:30 p.m. la Policía reportó un homicidio en la carrera 26 C1 con calle 73 en el barrio Marroquín II (comuna 14). “Se trata de un hombre identificado como Víctor Alfonso Usurriaga Erazo, de 27 años, presentaba heridas por arma de fuego. Falleció en el lugar de los hechos”, señalaron las autoridades de la capital del Valle.
Por el momento, los móviles y agresores de estos hechos violentos se encuentran en investigación. Por su parte, las autoridades Distritales indicaron que en lo corrido de este 2022 han desarticulado 78 bandas criminales. El anuncio se dio tras la desarticulación a dos estructuras que tenían amedrentados a los habitantes de la comuna 7 de la capital del Valle. Según la Policía de Cali, este importante resultado se dio después de nueve meses de investigación con agentes encubiertos, búsqueda de información con testimonios de testigos y grabaciones en cámaras de seguridad.
“En una operación sin precedentes, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a 24 personas y aprehendió a un menor de edad de las bandas Patio quinto y Calimío, mediante 25 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso López, Manuela Beltrán, apartamentos de Río Cauca, Los Naranjos, Tejares de Salomia y 7 de Agosto”, aseguró el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, quien añadió que cinco de las 19 órdenes de captura se realizaron en flagrancia.
Según las autoridades, los dos grupos de delincuencia común organizada eran dinamizadores de actividades de microtráfico, tentativas de homicidio, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y falsificación de licor. Entre los capturados se encuentran alias Libinson y Maruja, los determinadores de estas conductas delincuenciales.
“El primero de ellos cuenta con antecedentes judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En el caso de la mujer, se encontraba incumpliendo una medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes y al parecer, utilizaba a su hijo menor de 18 años para el expendio de sustancias alucinógenas. A alias Robinson se le sindica al parecer de cuatro homicidios como determinador directo, pero también hay investigaciones en otros hechos que estamos investigando”, detalló Gualdrón.
La investigación liderada por la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol), en coordinación con unidades de inteligencia, investigación judicial y la Fiscalía General de la Nación, permitió conocer como estas personas estarían llevando a cabo los hechos punibles, afectando entornos educativos, religiosos, hospitalarios y especialmente, espacios recreodeportivos donde niños, niñas y adolescentes entrenan diferentes disciplinas deportivas.
“Se pudo establecer que expendían alrededor de 8.000 dosis de drogas semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 150 millones de pesos mensuales. Además, se logró el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida el 11 de octubre pasado por las líneas de microtráfico”, dijo el comandante de la Policía.
En el operativo fueron incautados un revólver de fabricación industrial, una pistola de fabricación artesanal, munición de diferentes calibres, 47.000 gramos de marihuana, 50 dosis de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes, 445 botellas de licor adulterado y un vehículo en el que se estarían cometiendo delitos.
El comandante Gualdrón también confirmó que en medio de los allanamientos hubo intercambio de disparos; por fortuna nadie resultó herido. “Estos delincuentes con el fin de cubrir sus vidas, empezaron a disparar hacia la fuerza pública y ahí se genera un enfrentamiento que no pasó a mayores gracias a Dios. Se pudo capturar y poner a disposición a estas personas”, dijo.