Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este martes 7 de febrero estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.
En ese sentido, el servicio podría verse afectado en los barrios Aguacatal, Olímpico, Miraflores, Brisas de Mayo y Prados del Norte, La Flora, La Campiña y El Bosque. Los trabajos de Emcali podrían extenderse hasta las 9:00 p.m.
De otro lado, la empresa prestadora de servicios recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo se puede marcar al 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores los usuarios tienen la opción de comunicarse con la empresa de servicios al 6025240177.
Entre tanto, la Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entregó algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.
Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas.
Como precisa la entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.
Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello, existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.
También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.
Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar usar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.
Beneficios de beber agua
- Ayuda a que la sangre transporte oxígeno y esto permite que las células y órganos cuenten con la energía que necesitan para funcionar adecuadamente.
- Permite mantener lubricadas las articulaciones y músculos.
- Ayuda a mejorar el movimiento intestinal.
- Eleva la elasticidad de la piel, ayudando a que luzca mejor.
- Regula la temperatura del cuerpo, especialmente cuando se hace ejercicio.
- Contribuye a prevenir enfermedades del corazón.
- Permite que el cerebro funcione de forma más eficiente.
- Impide la formación de piedras (cálculos) en los riñones.
- Acelera el metabolismo y reduce el apetito.
¿Cuánta agua se debe beber al día?
Es importante establecer que cada persona requiere beber cierta cantidad de agua al día, pero dicha medida estará condicionada por varios factores como la actividad física que se realiza y otros factores.
Debido a que el cuerpo humano pierde agua constantemente a través de la transpiración, orina, deposiciones y respiración, el organismo humano requiere continuo suministro de ese líquido.
De acuerdo con lo establecido por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. un hombre debería consumir al rededor de 3,7 litros de agua al día, mientras que las mujeres deberían tomar cerca de 2,7 litros.
Sin embargo, dicha medida se estableció contemplando el consumo de agua, otro tipo de bebidas y alimentos sólidos, puesto que cerca del 20 % los líquidos que recibe el organismo provienen de los alimentos.
De manera que el beber al rededor de ocho vasos de agua al día puede ser un mecanismo para lograr garantizar la hidratación adecuada para el cuerpo. No obstante, este no es el único método para mantener un nivel adecuado de agua en el organismo.
Vale la pena reiterar que los alimentos que se consumen a diario también brindan un aporte significativo a la hidratación del cuerpo, por ello puede ser adecuado incluir en la dieta frutas y verduras, como la sandía o la espinaca, para así recibir un elevado aporte de nutrientes y agua.