Del 25 al 30 de diciembre, vuelve la Feria de Cali, una de las más importantes de Latinoamérica por su capacidad de conectar a Colombia con las manifestaciones culturales, artísticas y populares de la capital del Valle del Cauca y del país; por lo que la Secretaría de Movilidad indicó que este evento contará con un total de 450 agentes de tránsito.
“El plan de manejo de tránsito corresponde a un desarrollo de planificación a partir de dos eventos principales: el alumbrado navideño y las actividades de la Feria de Cali”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
La Administración tomó la determinación de habilitar zonas del separador de la Autopista Suroriental para que el público disfrute los eventos programados entre el 25 al 28 de diciembre de 2022.
“Esto implica que horas antes del evento, aproximadamente dos horas antes de cada uno, se hará el cierre de la circulación en el sentido sur-norte de la calzada rápida de la Autopista Suroriental, entre la carrera 44 y calle 13, con el objetivo de facilitar el ingreso de las personas a estas zonas caminando, de manera segura”, explicó el funcionario.
Ese cierre se mantendrá aproximadamente dos horas, posteriores a la finalización de los eventos, lo que implicaría que hoy 25 de diciembre no se tendría circulación en este tramo en el sentido sur-norte, aproximadamente desde la 1:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. del 26 de diciembre.
Estos cierres se realizarán con el objetivo de preservar la vida y la seguridad vial de los ciudadanos que disfrutan de los desfiles de la 65 Feria de Cali. El secretario además destacó que se mantendrá el cierre total hasta el próximo 29 de diciembre del sentido norte-sur, entre las calles 13 y carrera 39, para desarrollar el evento ferial.
“Hay también dos cierres adicionales en el perímetro del Coliseo María Isabel Urrutia en Mariano Ramos, entre las carreras 35 y 37 de la calle 48 y el cierre de la calle 9 entre las carreras 36 a 38, para el evento de Melómanos en esta importante zona de la ciudad”, dijo Vallejo.
Asimismo, para garantizar la seguridad vial se tendrán operativos robustos de control, no solo con revisión de documentos sino también con pruebas de alcoholemia. E implementará la campaña para salvaguardar la vida, ‘Si tomas, no manejes’.
William Vallejo también hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad.
“Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora, la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene un valor de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno nacional”, puntualizó.
Dispositivo de seguridad para la Feria de Cali
La Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca ha dispuesto de 2.300 uniformados para blindar la edición 65 de la Feria de Cali, que se realiza cada año del 25 al 30 de diciembre. También buscan brindar a la ciudadanía mayor seguridad cerca a sectores financieros, centros comerciales y las distintas comunas de la ciudad.
“La hoja de ruta policial empieza por la anticipación, a partir de una planeación detallada del servicio de Policía buscando brindar las garantías necesarias para la tranquilidad de la comunidad en los eventos programados”, indicaron las autoridades locales.
Agregaron que se tendrá en cuenta un despliegue operacional, la capacidad de reacción, el control integral a zonas críticas y la efectividad de las acciones operacionales y de prevención.
Asimismo, indicaron que se desarrollará una sinergia institucional para establecer mecanismos que permitan la atención de este importante evento de talla internacional, en el que se espera la visita de miles de turistas.
Todo este esfuerzo estará fortalecido desde el aire por el helicóptero Bell 407 y por drones equipados con última tecnología para reconocimiento facial que permitirán mejorar la seguridad de la ciudad en estas fechas.
Eventos como el encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Festival de Mascotas, las Verbenas Populares, así como las Tascas y el alumbrado navideño que se llevarán a cabo hasta finalizar el año, tendrán un servicio constante para que las personas puedan gozar de estas fiestas con tranquilidad.
Los operativos de control y prevención se intensificarán en los eventos macro como el Salsódromo, Superconcierto de la Feria, Día del Pacífico, Desfile de autos clásicos y antiguos, el Desfile de Carnaval de Cali Viejo y la Calle de la Feria.
“La seguridad será un precedente en todos los rincones de la capital del Valle. Al menos 6.000 uniformados permanecerán en sus jurisdicciones realizando las respectivas labores del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, sostuvo la Policía de Cali.