El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026 fue aprobado la semana pasada por las plenarias de Senado y Cámara. Con el documento listo, tras varios meses de debate y análisis, el Valle del Cauca tiene definida su ruta para los próximos años.
Había expectativa por los proyectos que finalmente quedarían incluidos en el documento. Con el PND publicado, se conocieron cuáles son los que pasaron.
Entre los proyectos estratégicos del Valle del Cauca incluidos en el documento figuran, por ser, quizás, los más esperados y solicitados, la intervención del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; la profundización del dragado de Buenaventura; el tren de cercanías; la vía Mulaló - Loboguerrero; el programa vías del Samán, y el Aeropuerto de Buenaventura.
La gobernadora Clara Luz Roldán le había pedido al presidente Gustavo Petro incluir varios de estos proyectos en el PND. “Estos son nuestros sueños presidente y con usted y nosotros aportando, vamos a lograr estos proyectos y a sacar adelante la región”, le dijo el año pasado al mandatario.
El PND también estipula la construcción de un centro deportivo de alto rendimiento; la Universidad del Distrito de Agua Blanca, en Cali; el búnker de la Fiscalía en esta misma ciudad; la construcción de una sede de la Universidad del Valle en Tuluá; la intervención de la red férrea del Pacífico, y la consolidación de una marca territorial que impulse a esta región.
Para la directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, al Valle del Cauca “le fue bien en materia de proyectos estratégicos”. Sin embargo, dice, ahora viene un trabajo más fuerte.
“Debemos seguir empujando para que estos proyectos se estructuren o finalicen su estructuración, tengan los espacios fiscales y que queden incluidos en los presupuestos anuales. Tarea no menor, ya que buena parte de los proyectos de todas las regiones fueron incluidos en el plan y los recursos disponibles son limitados. Por esto, el trabajo articulado y colaborativo que debemos seguir haciendo con el Bloque Parlamentario, la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías, los gremios y ProPacífico será determinante para los siguientes pasos”, aseguró.
Estas son las líneas de inversión -a nivel general- que plantea el PND para el Valle del Cauca:
1. Conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática.
2. Prevención y gestión de riesgo de desastres para la adaptación.
3. Conectividad y transformación digital como motor de oportunidades, riqueza e igualdad.
4. Transición energética justa, democratización de la generación y el consumo energético, desarrollo de comunidades energéticas, impulso a las energías limpias, (hidrógeno verde, eólica, solar, entre otras) y minerales estratégicos.
5. Ciencia, tecnología e innovación para la transformación productiva y la resolución de desafíos sociales, económicos y ambientales del país; y la construcción de una sociedad del conocimiento.
6. Intervención de la infraestructura regional, (vías secundarias, terciarias, muelles y aeródromos) mediante circuitos estratégicos que permiten la conectividad, convergencia regional y adaptabilidad climática.
7. Fortalecimiento de la infraestructura y sistema de transporte férreo, aéreo, fluvial, marítimo y terrestre.
8. Inclusión productiva y financiera de pequeños y medianos productores rurales; y promoción de la agroindustria sostenible, y de la agricultura y ganadería regenerativa.
9. Compra, acceso, ordenamiento, regularización y uso productivo del suelo rural y urbano.
10. Agua potable y saneamiento básico.
11. Fortalecimiento y construcción de infraestructura física y tecnológica de la educación superior, media, básica y preescolar, urbana y rural.
12. Fortalecimiento de la infraestructura, los sistemas de información y el talento humano para la Atención Primaria en salud integral y universal.
13. Garantía del disfrute y ejercicio de los derechos de todos los grupos poblaciones, con énfasis en la atención de los actores diferenciales (Pueblos y Comunidades étnicas; Mujeres; LGTBIQ+; Niños, niñas y adolescentes; Jóvenes; personas con discapacidad población migrante, campesinos y campesinas, habitantes de calle, familias, adultos mayores).
14. Desarrollo integral con base en el acceso a la Jornada Educativa Ampliada en el acceso a la cultura, artes, deporte y espacio público.
15. Acceso físico y económico para la disponibilidad y adecuación de los alimentos.
16. Hábitat y vivienda digna.
17. Paz total y atención integral a las víctimas (incluidas víctimas en el exterior).
18. Levantamiento y actualización del Catastro Multipropósito.
19. Turismo en armonía con la vida.
20. Reindustrialización, transformación productiva sostenible, economía circular, internacionalización, inclusión financiera e impulso a la economía popular, comunitaria, y solidaria; desescalando el modelo extractivista.
21. Administración pública, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.
22. Fortalecimiento de las capacidades para la defensa, seguridad, el bienestar de la Fuerza Pública, la justicia social, humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario y los Centros de Detención Transitoria.
23. Reconocimiento de la economía del cuidado.
24. Apoyo a la formación y creación de empleo para el trabajo digno y decente.
25. Presencia, diversificación y fortalecimiento de Colombia en el mundo y apoyo a connacionales en el exterior.
26. Artes, cultura y saberes para la vida, la paz y el cuidado del planeta.
27. Fortalecimiento institucional para la inclusión, integración socioeconómica y cultural de la población retornada, migrante y refugiada.
28. Ordenamiento territorial alrededor del agua y gobernanza para la resolución de conflictos territoriales, sociales, productivos, ambientales, y la adaptación climática.