Una vez más, la Universidad Santiago de Cali (USC) recibió uno de los reconocimientos más importantes dados a las instituciones de educación superior (IES) en el país. Se trata de una certificación en la que se reconocen varios aspectos de una universidad, como los altos estándares académicos, procesos internos administrativos, el cumplimiento de su razón social, entre otros.
Cuatro de los programas de pregrado más representativos de la institución recibieron la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación. “En este 2023, la USC cumple 65 años de hacer historia. Contamos con todo tipo de carreras en todas las áreas de formación y recientemente, dimos apertura a nuestro cuarto doctorado. Algo histórico para la región”, indicó Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la universidad.
Educación Infantil, Ingeniería en Sistemas, Derecho y Comunicación Social son los programas que recibieron la reacreditación. De este último pregrado, a lo largo de sus 28 años, se han graduado más de mil profesionales.
“El programa le hace una gran apuesta a integrar contenidos en la nueva plataforma ‘Utópicos Play’, en la que se les da una relevancia muy importante a los productos audiovisuales, sonoros y de texto vía web”, agregó el rector.
La USC, según el Ministerio de Educación, es una las instituciones de educación superior más importantes del suroccidente colombiano. “La institución cuenta con las cualidades necesarias para entrar en el selecto grupo de aquellas que cumplen con los más altos estándares de calidad en el país”, destacan desde el ministerio.
Una acreditación de este tipo lleva a que los estudiantes sepan que se van a encontrar con una institución de calidad, lo cual los llevará a más y mejores posibilidades de futuro en su vida académica y laboral.
En la actualidad, la universidad cuenta con dos sedes en Palmira y Pampalinda, y ofrece más de 100 programas de educación superior. “La Universidad Santiago de Cali no para de transformarse y para seguir en esa senda del éxito no paramos de transformarnos. Contamos con el edificio de posgrados más moderno del país, el hospital simulado más grande de Latinoamérica y próximamente, haremos historia en investigación de cannabis”, detalló el rector.
El Salsódromo de la Feria de Cali estaría en peligro
Hace unos días se confirmó que la Feria de Cali se va a realizar como cada año del 25 al 30 de diciembre, incluso, los organizadores muy expectantes abrieron la convocatoria para que las diferentes escuelas, los bailadores y grupos infantiles de la capital del Valle participen en el Salsódromo, uno de los eventos más apetecidos por el que llegan a la ciudad muchos visitantes.
Sin embargo, en las últimas horas, cinco asociaciones de bailarines de salsa informaron que no van a participar este año. Una de las razones principales es el incumplimiento en el pago a los artistas que participaron en la Feria de Cali 2021 y 2022.
Aunque desde Corfecali aseguraron que se están poniendo al día, eso no convence a las asociaciones Asobasalsa, Asosalcali, Fedesalsa, Distrito Salsa y Asonalsalsa, quienes manifiestan que no hay garantías para el pago de su participación este año, pues no quieren arriesgar todo el trabajo que conlleva participar en un evento como estos, el cual requiere meses de preparación e inversión.
“Todas las escuelas se exigen y ponen de su parte, se hacen préstamos, se hace de todo para poder cumplir con lo que nos exige Corfecali con todos los documentos, y llega el momento, ya son 7 meses del 2023 y no hay respuesta clara del dinero que nos adeudan”, aseguró Jhon Freddy Leudo, director de la Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera y vocero de las asociaciones.