Durante el fin de semana, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó varios sismos con epicentros en diferentes regiones del país, entre estas Cali y el Pacífico colombiano. Sus habitantes informaron haber sentido el movimiento, sobre todo en las zonas más altas de la ciudad. Los informes preliminares indican que el evento no causó daños materiales ni provocó heridas a las personas.
Expertos en sismología explicaron la vulnerabilidad que tienen algunos sectores de la capital del Valle ante un sismo, esto teniendo en cuenta que la ciudad está ubicada en una zona de alta sismicidad y ha estado a menos de 300 kilómetros de los terremotos más devastadores en la historia reciente de Colombia: Tumaco, en 1979, con una magnitud de 8.1; Popayán, en 1983, de magnitud 5.7; y Armenia, en 1999, de magnitud 6.1.
“Cali tiene diez zonas sísmicas, eso significa que cuando llega una onda sísmica de una falla se generan diez sismos. Una de ellas es la del cono del río Cañaveralejo (carrera 50), ojo, ahí no hay una falla geológica, sino que el suelo es muy blando y cuando llega la onda sísmica se amplifica, por eso es la zona de mayor amenaza sísmica de Cali, pero la ingeniería civil en esta zona está haciendo las edificaciones menos vulnerables a los terremotos. Después sigue la zona de ladera, donde hay mucha autoconstrucción, sin normas sísmicas, los suelos del Distrito de Aguablanca son licuables”, dijo a El País Uber Francisco Gallego, ingeniero experto en riesgos sísmicos.
Cali está localizada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que desde Chile hasta Alaska es sísmicamente muy activa, es decir que la ciudad tiene los mismos riesgos de padecer terremotos como los que han sucedido en Chile o en México; en ese sentido, las construcciones que se realicen en la ciudad deben tener mayores exigencias técnicas que en ciudades ubicadas en zonas de actividad sísmica moderada o baja.
En barrios antiguos como San Antonio, El Peñón, San Fernando, San Nicolás, muchas casas y edificios no tienen seguridad sísmica, debido a que fueron construidos sin normativa, porque en la época en que se construyeron no había norma.
Otra de las zonas con mayores riesgos de colapsar en caso de que ocurra un temblor de gran magnitud está ubicada en el oriente de Cali por la misma razón, la mayoría de inmueble están construidos sin diseños, técnicas y materiales sismorresistentes.
En el caso de los hospitales, el hospital San Juan de Dios, cuya primera etapa fue construida alrededor de 1830, hace ya 200 años, es una de las edificaciones con más amenaza o vulnerabilidad ante un sismo de gran magnitud.
Ahora bien, los expertos también han identificado los sectores de Cali con menor vulnerabilidad o riesgo sísmico como, por ejemplo, “el sur de Cali, Ciudad Jardín hasta la carrera 66, un sector en Normandía. Muchos edificios se han adecuado a las normas normas de sismorresistencias, en especial los oficiales, como el Hospital Universitario del Valle, el CAM o el Estadio Pascual Guerrero, que se han reforzado”, agregó al citado medio el ingeniero Gallego.
Asimismo, hay que precisar que no es posible predecir la ocurrencia ni la magnitud de un sismo, debido a que estos movimientos son ocasionados por la liberación de energía acumulada, la cual se propaga mediante ondas. En ese sentido, hasta el momento, no existe un método científico comprobado que detecte con exactitud el advenimiento de un sismo ni de sus respectivas réplicas, según explica el Servicio Geológico Colombiano.