Un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales denota la valiente y cívica acción de un joven en Cali (Valle del Cauca), mientras se movilizaba en su bicicleta.

La grabación lo muestra reclamándoles a los motociclistas que estaban invadiendo una ciclorruta. “Ando bien ofendido en la ciclovía. No me voy a mover por ningún motociclista, me voy a quedar aquí parado, esta es la ciclovía, aquí no deben andar motos”, dijo contundentemente.

Su reclamo continuó: “El que quiera, que se devuelva, papi. No me voy a mover, estoy aborrecido, papi. Ciclovía, nada de motos”. A este señalamiento, uno de los motociclistas respondió: “Dé permiso, que usted va a adelante”.

El joven indicándoles a los motociclistas que la ciclorruta no es para su libre movilidad. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Mientras que el joven les seguía insistiendo: “No, papi, esto es de la cicla, no de motos. Ustedes le tiran la moto a uno encima, papi. Paramos el tráfico y que vengan los ‘tombos’ entonces. Estoy grabando, la ciclovía es de ciclas no de motos”, reiteró.

Finalmente, les dijo: “Entonces se van atrás de mí despacio, a mi ritmo, vamos a ver, suavecito. Estoy ofendido”.

El acto del joven ha sido aplaudido en redes sociales, donde su video se hizo viral. “Esa es la actitud”; “Cali es la ciudad donde los ‘caramelos’ son más cívicos que la supuesta gente de bien”; “si desde el cole o la escuela se enseñan los valores como el respeto, nos ahorraríamos mil cosas como esta”; “el socio está claro”; “muy bien por el socio que defiende el derecho de las personas que se movilizan en bicicleta”.

“Este joven sí es un caleño de verdad”; “el video completo es un espectáculo”; “entonces se van atrás de mí (risas) buenísimo, así es papi. Generando y recuperado el civismo de Cali”; “qué elegancia, lo amo mal”; “las apariencias engañan, muchos por ahí con saco y corbata que se pasan por la faja la ley”; “nos falta mucho por aprender y respetar. Debemos pensar también en los demás”; “así me va a tocar hacer en Sincelejo”; “me uno a este joven que tiene toda la claridad con respecto a la ciclorruta”.

Finalmente, el joven arrancó en su bicicleta indicándole a los motociclistas invasores del carril que debían ir a su ritmo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“El héroe que necesitábamos que no nos merecemos”; “realismo mágico, la ‘nea’ cívica”; “¿dónde encuentro un príncipe de esos?”; “muy bien por el joven”; “tiene toda la razón, no se le puede discutir nada”; “el ñero más educado que he visto”; “el ‘zarco’ versión caleña dando lecciones de civismo es lo mejor que verás hoy”. Han sido algunos de los comentarios.

Motociclista invadió el carril del MIO

Una nueva agresión contra una agente de Tránsito se registró en la ciudad de Cali. El hecho se presentó en la zona céntrica de la capital vallecaucana, en medio de un operativo de control, según reportaron las autoridades.

La violenta escena se presentó sobre el carril exclusivo del MIO, justo en la calle 15 con carrera 7. Allí un grupo de agentes de Tránsito sorprendió a un motociclista invadiendo el carril, por lo cual le hicieron la señal de pare. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso.

Contrario a detenerse, el motorizado golpeó a una agente y la arrolló. Tras la agresión, la funcionaria cayó en el carril contrario, sufriendo varias contusiones en su cuerpo.

Mientras los compañeros de la funcionaria la auxiliaron, el motociclista aprovechó para escapar del lugar. Ahora está siendo buscado por las autoridades y deberá responder por la violencia ejercida contra un servidor público.

El hecho se presentó en un carril exclusivo del MIO ubicado en la calle 15 con carrera séptima. | Foto: A.P.I.

Tras conocerse esta situación, Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que la agente fue trasladada a la Clínica Imbanaco, donde los médicos confirmaron que por fortuna no sufrió lesiones de gravedad, pero sí varias contusiones, producto del golpe.

“Rechazamos enfáticamente este hecho de atropellar a una autoridad de Tránsito, en un operativo. Él pasó y la arrolló, con el agravante de que ni siquiera la auxilia, abandonó el lugar de los hechos. La agente fue trasladada a Imbanaco”, dijo al diario El País el funcionario local.

Así mismo, el secretario señaló que en lo corrido de este año ya se han presentando más de 30 agresiones contra agentes de Tránsito en la ciudad. “Este es el caso 31 en 10 meses, desde la Alcaldía rechazamos este tipo de situaciones. Los motociclistas no tienen el derecho de atropellar a los peatones”, detalló en el citado medio el secretario de Movilidad.