Preocupados y aterrorizados se encuentran los habitantes de Nariño, pues llevan cuatro días en medio de las llamas, que se propagan con fuerza a pesar de los esfuerzos adelantados por los organismos de socorro y los voluntarios.

SEMANA habló con una habitante de la zona, quien contó con angustia la difícil situación:

“Eso empezó desde el martes [12 de septiembre] en el sector de Pilcuan. Las autoridades tuvieron que realizar un protocolo de documentos para poder solicitar ayuda y, en medio de todo esto, las llamas se expandieron al sector de Santa Rosa y ahí se hicieron más fuertes. Tanto, que llegaron a una de las vías principales de Pedregal”, inició su relato la mujer, que prefirió reservar su nombre.

“Aunque las autoridades empezaron a apagar el incendio el miércoles, este avanzó con fuerza y ya deja varios animales afectados. Todos los organismos de socorro están en el sitio, pero no es suficiente, necesitamos que el Gobierno mande ayuda, así sea por medio de helicópteros para arrojar agua desde el cielo”, agregó.

En redes, los videos de varios internautas muestran la magnitud de la tragedia.

Además, varios medios locales reportan que en la noche de este viernes, 15 de septiembre, se presenta un interminable trancón y las autoridades sugieren abstenerse de viajar o hacerlo con precaución, debido a las fuertes llamas que alcanzan las carreteras.

En conversación con SEMANA, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tuquerres, Lennin Tarapuez, informó:

“En el municipio de Imues se nos presentó una gran conflagración que se vino apagando con varios bomberos de la zona, esto gracias a los protocolos activados por la alcaldesa de Imues, Sandra Mireya Pérez. En Santa Rosa seguimos laborando por apagar las llamas y darles un parte de tranquilidad a los habitantes”.

Por otra parte, la alcaldesa Sandra Mireya Pérez agradeció la labor de los bomberos, también en conversación con este medio:

“Quiero agradecerles a estos héroes por trabajar sin parar y arriesgar sus vidas. Desde el martes se inició la tragedia, hicimos una solicitud a la Gobernación y a gestión de riesgo para evitar una tragedia, y evitar que las llamas llegaran hasta las viviendas. Seguimos con el peligro porque el fuego está llegando a Pedregal, pero tenemos muchas más cuadrillas y [estamos] actuando. Estamos seguros de que podemos apagar las llamas si seguimos con nuestra voluntad”.

Asimismo, se resaltó que son más de 250 hombres los que trabajan para apagar las llamas de manera manual y con las herramientas adecuadas.

Por ahora, las autoridades siguen trabajando para controlar la conflagración, que hasta el momento no deja víctimas humanas ni viviendas afectadas, por lo que se espera que en las próximas horas den una nueva información sobre lo ocurrido.

Incendio afectó barrio en el sur de Armenia

Un fuerte incendio se presentó el 28 de agosto en horas de la noche, en el barrio Boyacá, al sur de la ciudad de Armenia; se reportaron varias familias afectadas.

Las imágenes que circularon en las redes sociales mostraban la intensidad de las llamas, mientras que bomberos acudían para tratar de controlar el fuego.

Un incendio se propaga en tres zonas de Nariño. | Foto: Cortesía anónimo

Algunos de los vecinos que grabaron el incendio mostraban la angustia de los habitantes al tratar de salvar enseres y personas.

El inmenso poder de las llamas arrasó varias de las viviendas de Barrio Boyacá, mientras que Bomberos de la capital y con apoyo de los municipios de Montenegro y Calarcá apoyaron la emergencia.

Un incendio se propaga en tres zonas de Nariño. | Foto: Cortesía anónimo

Bomberos atendieron voraz incendio forestal en zona del suroriente de Cali

Un incendio forestal de grandes proporciones en el sector de Valle del Lili, al suroriente de Cali, se reportó el 11 de agosto. Los bomberos intentaban apagar las voraces llamas que afectaron una zona lujosa de la capital; según reportes de las autoridades, las llamas eran de seis a ocho metros de altura.

El cuerpo de bomberos atendió la emergencia “con dos carrotanques más 14 unidades en el lugar”, señaló el cabo Marco Gómez, quien también explicó que la conflagración se debió a los fuertes vientos que ocasionaron llamas.

Varias imágenes circularon en las redes sociales alertando del peligro de las potentes llamas que se acercaban a varios conjuntos residenciales de la zona.