La Institución Educativa José María Obando, ubicada en el municipio de Corinto (Cauca), lamentó el homicidio de uno de sus estudiantes.
“Es triste ver cómo se apagan los sueños. La familia Obandista envía un abrazo de fortaleza a la familia de nuestro querido estudiante por su pronta partida, oramos porque su alma descanse en paz y el gran Dios abrigue sus corazones con consuelo”, manifestó la institución.
De acuerdo con información preliminar, el joven había participado en los últimos días de una manifestación con otros estudiantes reclamando las clases, ya que están suspendidas por los combates armados que se han acrecentado en la región.
Los jóvenes y sus acudientes han mostrado preocupación por la crítica situación violenta en el municipio. Se conoció que la fachada de la Institución Educativa José María Obando está afectada por disparos en medio de hostigamientos en la zona.
Uno de los plantones afuera del colegio se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de septiembre, en el que participaron estudiantes, acudientes y maestros, exigiendo el derecho a la vida y a la educación.
“Nosotros nos sentimos vulnerados, pues han incrementado los actos violentos en el municipio, hacemos el llamado a cesar todo tipo de violencia y apelamos al Estado para garantizar el derecho a la vida y a la integridad de todos los habitantes del municipio, especialmente a los miembros de la comunidad educativa, quienes nos encontramos en medio de un contexto de disputas por el control social y territorial del departamento”, denunció Yohana Sepúlveda, presidenta de la junta de padres de familia de la Institución Educativa José María Obando.
Sobre la muerte del joven estudiante, las autoridades aún no se han pronunciado. Entretanto, la comunidad lamenta este hecho y pide justicia por su vida.
“Muy triste esta situación con nuestros jóvenes, Dios le dé fortaleza a su familia”; “que descanse en paz”; “Dios lo tenga en su santa gloria, mucha fortaleza a su familia, muy triste su partida, lo recordaremos y llevaremos siempre en nuestros corazones”; “mi niño, ¿por qué tú mi papi? Qué dolor tan grande”; “sin palabras, no hay nada que consuele ante un dolor tan grande. Duele tu partida”; “qué triste, y saber que ayer con sus risas nos ayudó acabar el sancocho”.
“Pensar que ayer nos acompañó en el plantón y en la marcha. Qué tristeza”; “vivirá en el corazón de todos nosotros, pero duele no poder estar a su lado”; “Fuiste un gran amigo para mis hijos, que triste noticia, no me las creo”. Han sido algunos de los comentarios.
Cabe recordar que la Institución Educativa José María Obando indicó por medio de un comunicado que uno de los hechos violentos que afectó al colegio ocurrió el pasado 5 de septiembre, el cual perjudicó la sede principal, dejando sin clases a más de 400 estudiantes e impidiendo la normalidad académica.
“En estos momentos difíciles por los que pasa nuestra sede principal, invitamos a la comunidad conrinteña y a toda la familia obandista a solidarizarse, a exigir el derecho a la vida, a la educación de nuestros estudiantes menores de edad que asisten a nuestras aulas, con la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias. Exijamos soluciones definitivas que favorezcan a los estudiantes, que este tipo de eventos no sigan obstaculizando los sueños de 448 estudiantes y que juntos construyamos un Corinto mejor”, se lee en la misiva.
Mientras que una de las estudiantes expresó: “La Institución Educativa José María Obando lleva más de 100 años aportando a la transformación social a través de la educación en nuestro municipio, pero lastimosamente hoy la violencia quiere desdibujar y quiere acabar los más de 400 sueños de los estudiantes de Corinto”, precisó.